La reconstrucción de Muisne aún está incompleta

A seis años del terremoto que azotó a Ecuador en 2016, dejando afectaciones en Manabí y Esmeraldas se evidencia la reconstrucción de Muisne en etapa incompleta
Viviendas, servicios de agua potable, alcantarillado y otras obras aún faltan en el cantón de Muisne, ubicado en la provincia de Esmeraldas, tras los 6 años del terremoto del 16 abril, que se cumplió el pasado sábado.

Situación

Con una parte del dinero de la reconstrucción se levantaron más de 300 viviendas, con una inversión de 16,3 millones en el sector del continente, vía a Bunche, un subcentro de salud tipo C, una Unidad de Policía Comunitaria, un centro de Infantil del Buen Vivir y el puente que dejo de ser peatonal para volverse carrosable por disposición de las autoridades locales, pero sigue pendiente el puerto pesquero para Muisne.
Durante el gobierno del expresidente Rafael Correa se ofrecieron 1000 casas para Muisne, pero no todas se han construido y en medio de la visita del presidente de la republica Guillermo Lasso, el pasado 11 abril a esta provincia, el mandatario reafirmó la construcción de 1100 casas gratuitas para los muisneños, ya que desde el 2016 existía la donación de estos hogares por el Gobierno Chino.
Sin embargo, en los pobladores de este cantón existe una incertidumbre, a puertas de un nuevo proceso electoral, políticos ya empiezan a abanderarse de este proyecto social para realizar proselitismo político.

Chamanga

Mientras que al sur en la parroquia Chamanga, que fue uno de los sectores más golpeados por el terremoto.
Jorge Lemos presidente de la asamblea local ciudadana, cuenta que, si bien se construyeron 450 soluciones por 11,8 millones, pero la población no tiene un sistema de agua potable, por ejemplo, los ciudadanos deben comprar a la semana hasta 10 tanques de agua. Cada uno cuesta dos dólares. Lo mismo, hace la comunidad, que recibió una escuela nueva, pero tampoco tiene agua.
También se indicó, que se construyó una facilidad pesquera, y que también no funciona por la falta del sistema de agua para que opere una planta para el procesamiento de pescado y a 5 años de construcción este puerto pesquero, su deterioro es sumamente ligero.

Muisne

Mientras que en la isla de Muisne, donde no han dejado de habitar 10.000 personas, los moradores tuvieron que reconstruir sus casas, porque en estos 6 años la ayuda no ha llegado a la isla. Mientras tanto, indican sus habitantes, que la isla después de cinco décadas, los ciudadanos continúan consumiendo agua entubada de los pozos con los que abastecen a la población .