La realidad tras el aplazamiento de las clases presenciales

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SITUACIÓN. Docentes, estudiantes y padres de familia consideran que es necesario el regreso a clases presenciales.

Desde problemas de conectividad, hasta afectaciones en la salud mental son temas que el sector educativo debe afrontar con la modalidad de estudio virtual.

Tras la alarma generada por la nueva variante del Covid-19, el Ministerio de Educación postergó el retorno a clases presenciales, esto después de haber presentado el respectivo cronograma para que se ejecute el cambio de la modalidad de estudio.

Para Jaqueline Méndez, presidenta de la Unión Nacional de Educadores (UNE) en Esmeraldas, es necesario el regreso a clases presenciales debido a que el país no se encuentra preparado para la virtualidad.

Asegura que no hay mejor enseñanza-aprendizaje que la relación que tiene el maestro con sus estudiantes, agrega que el desenvolvimiento social contribuye al estado emocional de los niños y adolescentes.

Considera que también es necesario adoptar todas las medidas preventivas para evitar el contagio del Coronavirus dentro de las instituciones educativas, dotando del respectivo presupuesto para mejorar las condiciones de la infraestructura, en el que se necesita un espacio físico para así respetar el distanciamiento social.

Sin presupuesto

Méndez, señala que no existe presupuesto para la contratación de docentes que se requieren ante el nuevo escenario generado por la pandemia, en el que se deben dividir los paralelos dependiendo de la cantidad de estudiantes. Además, indica que el Ministerio de Educación no cuenta con un plan de contención, ni un plan pedagógico, para evaluar en qué condiciones se regresa, sumado al recorte presupuestario, que es imprescindible para garantizar condiciones idóneas en cada unidad educativa.

Marilin Castillo, docente de la Unidad educativa fiscal ‘Luis Vargas Torres’, expresa que no recibió de buena manera la disposición de postergar el retorno a clases presenciales, a pesar de que comprende la situación de la pandemia, comenta que es necesario que el estudiante mantenga esa interacción directa con el profesor.

Por otra parte, Mayra Coronel, madre de familia, asegura que ha tenido que convertirse en una maestra de parvularia en la etapa de la lectoescritura.

Los estudiantes también cuentan con su criterio respecto a esta situación, Adamaris Charcopa Castro, quien cursa tercero de bachillerato general unificado, en la Unidad Educativa San Francisco de Asís, indica que existe un desfase en la educación, debido a que no todos los estudiantes cuentan con conectividad, por lo que la calidad del estudio disminuye.