La prevención disminuye el cáncer de cérvix

El tratamiento depende de la etapa en la que se encuentren las pacientes, incluyen cirugía, radioterapia o hasta quimioterapia.

El cáncer de cuello uterino o cérvix, es el segundo cáncer más común en mujeres, en Esmeraldas se diagnosticaron 176 pacientes con la enfermedad durante el 2021, seguido del cáncer de tiroides con 83 y en primer lugar se ubica el cáncer de mama con 297 casos detectados.

En Ecuador existen dos instituciones principales, en cuanto al manejo de pacientes con cáncer: a través del Ministerio de Salud Pública (MSP) y SOLCA, institución que se enfocan en la lucha contra el cáncer; sin embargo, pese a las campañas de prevención las cifras siguen siendo significativas en Ecuador.

Además, las principales causas de este tipo de cáncer se dan por varias cepas del virus del papiloma humano (VPH) o una infección de transmisión sexual.

Prevención

Dentro de los factores de riesgo que representan más probabilidades de presentar cáncer de cuello uterino son el tener relaciones sexuales a una edad temprana lo cual aumenta el riesgo de contraer el virus del papiloma humano, un sistema inmunitario debilitado por otra afección de salud, el consumo de tabaco también está asociado con el cáncer de cuello uterino de células escamosas y la exposición a medicamentos para la prevención de abortos espontáneos.

Lourdes Salcedo, directora de Solca en Esmeraldas, indica que cuando una mujer inicia su vida sexual es indispensable realizarse un examen de Papanicolaou por lo menos una vez al año. “Hay más de 100 virus del papiloma dentro de los cuales el más agresivo son el 16 y 18 que provocan el mayor número de cáncer de cuello uterino”, expresó.

Además, refiere a la importancia del control periódico de la mujer cada seis meses para que sea chequeada completamente y evitar otros tipos de lesiones aparte del cáncer de cérvix, como son las verrugas o úlceras.

¿Qué es el cáncer de cérvix o cuello uterino?

Se considera una enfermedad que proviene de un tumor maligno en la zona del cérvix, la parte inferior del útero que se puede diagnosticar mediante la prueba de Papanicolaou y se puede prevenir mediante la vacuna contra el VPH. En Ecuador la vacuna contra el Virus de Papiloma Humano (HPV) oscila un costo de 510 dólares las 3 dosis necesarias; sin embargo, las mujeres pueden acceder a la dosis como parte de una campaña preventiva ejecutada por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

RELATIVA

Signos y síntomas

La enfermedad requiere de un diagnóstico médico que el profesional ginecólogo y obstetra u oncólogo son los capacitados para determinar la afectación en la mujer. Algunas féminas no presentan síntomas, pero en otros casos puede existir dolor o sangrado irregular, dolor en la zona de la pelvis, incluso durante las relaciones sexuales, el ciclo menstrual se vuelve anormal, intenso, irregular o sangrado entre períodos, la zona de la ingle presenta flujo vaginal anormal o sangrado vaginal anormal y también puede experimentar fatiga, náuseas o pérdida de peso. (CS) 

EL DATO
Cada 26 de marzo se conmemora el Día Mundial en prevención del cáncer de cérvix. La enfermedad se la puede prevenir realizándose un Papanicolaou.

TOME NOTA
Las mujeres que inician su vida sexual deben realizarse controles médicos para evitar contraer cáncer de cuello uterino