Debido a las protestas exigiendo seguridad; las principales autoridades se reunieron para buscar cómo frenar el hampa.
Las redes sociales son los canales que difunden los hechos delictivos que se comenten en diferentes sitios de la ciudad y provincia de Esmeraldas. Ante esta amenazante ola de malhechores que mantiene en zozobra a la población, la mañana de ayer, 19 de marzo, un grupo de ciudadanos se organizó para exigir seguridad.
Los moradores de las calles Sucre y Espejo, con carteles exigían vigilancia policial para reducir el índice de asaltos, sicariatos, robo de vehículos, celulares y domicilios.
“Los delincuentes no pierden tiempo, también están a la caza de los vehículos particulares que paran en el semáforo en rojo. Si los pasajeros tienen la puerta sin seguro, la abren y se sustraen lo que más pueden. «Es sorprendente lo osados que son», se queja Rafael Carrasco.
Comités de seguridad
A él se suma, su vecina Ana Hidalgo, quien exige a las autoridades seccionales y policiales activar comités de seguridad para frenar la delincuencia. “Ya no se puede vivir en Esmeraldas, nos tiene encerrados este virus y ahora también los delincuentes, es inaudito que seamos un pueblo de nadie”.
Ante el clamor ciudadano, las autoridades también se reunieron, ayer, con carácter de urgente. La gobernadora de la provincia de Esmeraldas, Cecilia Angulo Girón, convocó a los representantes de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Ecu 911, Defensoría Pública, Judicatura, Capitanía de Puerto y a la alcaldesa de Esmeraldas, Lucía Sosa.
El encuentro se desarrolló en el salón de la Gobernación de Esmeraldas, y se cumplió con el objetivo de fortalecer y trabajar de manera institucional para reducir los niveles de delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.
Cecilia Angulo, explicó que se trabajará en conjunto con la Policía Nacional para reforzar la seguridad en la provincia y se está ejecutando estrategias con varias instituciones, autoridades seccionales y Gobierno con el fin de disminuir, no solo los altos índices de delincuencia, sino también atacar problemáticas como la venta de drogas.
Agrega que, “se hará una replanificación de los operativos de control sobre todo en los meses de marzo hasta abril para evitar que los índices delincuenciales aumenten”.
Ordenanza
El jefe de la Policía del Distrito Esmeraldas, Joffre García, manifestó que “ante el incremento de actos delictivos ejecutados en motocicletas, la Policía Nacional ya tiene georeferenciados los puntos rojos donde hay mayor aumento de delincuencia, ya se ha hecho la coordinación con las principales autoridades para crear una ordenanza municipal que prohíba dos ocupantes en moto. Agrega que 1.000 policiales están al servicio de la ciudadanía y con ellos trabajamos las 24 horas para dar seguridad a los ciudadanos”.
Por su parte la alcaldesa Lucía Sosa, aseguró que, se sumará a los operativos que ha venido liderando la autoridad provincial, y pondrá a disposición de todos los organismos competentes el borrador de la ordenanza que regulará la circulación de dos personas en una moto, todo esto para una mejora continua y organizada del trabajo preventivo de mejor manera.