La obra no llega al barrio San Gabriel

NECESIDAD. Los habitantes del barrio San Gabriel alto, reclaman atención por el mal estado de las calles.
NECESIDAD. Los habitantes del barrio San Gabriel alto, reclaman atención por el mal estado de las calles.

Los moradores dicen haber pedido alcantarillado y asfaltado pero aún no han tenido respuestas.

El barrio San Gabriel Alto, forma parte del sector Voluntad de Dios, ubicado al sur de la ciudad de Esmeraldas. Al igual que otros vecindarios, carece de obras.

Sus moradores piden la construcción de un sistema de alcantarillado sanitario y pluvial, alumbrado público de accesos, al igual que reforzar la seguridad ciudadana y el asfaltado de calles.

Estas necesidades, serían algunos de los pedidos de los habitantes de este sector hacia las autoridades seccionales, puesto que han realizado un sinnúmero de peticiones al Municipio de Esmeraldas pero no tienen respuesta.

Mientras tanto, entre los moradores hay preocupación, puesto que cuando llegan las lluvias la arteria principal y las transversales se llenan de lodo, lo que dificulta el acceso de entrada y salida del lugar, motivo principal por el que se les dificulta tener acceso a circulación vehicular.

La moradora Katherine Gudiño, dijo que han pedido al Municipio en varias ocasiones que de manera emergente se coloque lastre de buena calidad en las calles para que el tránsito peatonal y vehicular pueda fluir por el sector.

Alcantarillado

Sus moradores manifestaron que en primer lugar deben ayudarles con el alcantarillado para que posteriormente las autoridades puedan dar paso a los trabajos de asfaltado, sin embargo, consideran que aún están lejos de beneficiarse con estos servicios porque no tienen respuesta de las autoridades.

Xiomara García, habitante de Voluntad de Dios, expresa su malestar de que las autoridades no hagan nada por los sectores más vulnerables. Agrega, que siempre es lo mismo cuando es invierno: las calles se llenan de lodo o se empozan con agua lodosa y es muy dificultoso caminar. Además, vienen los mosquitos y es otro problema, porque tienen niños pequeños.

“Ahora que es época de verano deberían por lo menos venir a echarnos lastre, la situación es complicada, así como en otros barrio que también carecen de necesidades básicas para la ciudadanía”, manifestó.

Otros problemas

A pesar de  que cuentan con agua potable, hace tres meses, el suministro es irregular. “A veces se seca durante tres días y nos toca tener un reservorio, además, hay ocasiones que el agua viene sucia y es imposible usarla”, comentó la vecina, Maricela Arboleda.

Otro de los problemas que enfrentan es la inseguridad en el sector, puesto que el alumbrado público está en malas condiciones y la oscuridad se presta para que los dueños de lo ajeno, les roben a los moradores. (MFC)

Los informes municipales señalan que cerca del 50% la zona sur ha recibido obras de pavimentación y servicios básicos, como alcantarillado.