Déficit de asfaltado, alcantarillado y agua potable, son el mayor problema de los barrios 4 de Abril y 28 de Octubre.
Totalmente descuidados están los barrios 4 de Abril y 28 de Octubre del sector San Jorge alto, zona sur de la ciudad de Esmeraldas. Con calles partidas y llenas de lodo, que baja desde la vertiente del cerro, conviven los moradores. Debido al mal estado de las calles, tampoco llegan los autos, camionetas ni los tanqueros de agua.
Asfaltado de calles, construcción de sistemas de alcantarillado sanitario y pluvial, agua potable y alumbrado público de accesos, al igual que reforzar la seguridad ciudadana, son algunos de los pedidos de los habitantes de este sector hacia las autoridades seccionales.
“Los pozos sépticos están colapsando, las autoridades aún no suplen ni satisfacen las necesidades de los moradores” manifestó, Leonela Caicedo, dirigente barrial.
Ricardo Zambrano, lleva siete años viviendo en el barrio 4 de Abril, y es uno de los afectados en su vivienda, ya que, el agua con lodo que baja desde la vertiente del cerro, ha destruido en un 50% su casa; expresa además que existen grandes insuficiencias y hace énfasis en el estado de las calles y la falta de agua potable.
Pedidos sin respuestas
Los dirigentes barriales, dicen haber pedido por varias ocasiones el arreglo o por lo menos el asfaltado, pero aún no reciben respuestas por parte de las autoridades; además advierten, que si no se les atiende de manera urgente sus necesidades, tomarán medidas drásticas.
La maleza y el agua estancada en las calles es otro de los problemas que les acecha, “no puedo dormir tranquilo, fumigo varias veces por la mañana, pero por la noche los mosquitos se meten otra vez a la casa”, refirió Andrés Castro, morador del sector.
Con él coincide Martha Barros, una de sus vecinas, quien afirmó estar cansada de las picaduras de estos insectos transmisores del dengue, paludismo y otras enfermedades. (MFC)
Alrededor de 300 familias habitan en el sector San Jorge Alto, rodeados de las necesidades básicas.
Según la dirigente barrial, Leonela Caicedo, el 25% de los habitantes de este barrio tiene discapacidad.