‘La mayoría de amputaciones son por accidentes de tránsito’

CAMBIOS. Los beneficiados se probaban las prótesis para dejar las muletas.

En Esmeraldas, los accidentes de tránsito y la diabetes, son las mayores causantes de las amputaciones. Le sigue la mordedura de serpientes, explosión de dinamitas entre otros.

Personas con discapacidad de diferentes cantones de la provincia de Esmeraldas y de otros sectores del país, son beneficiados con prótesis que entrega la Fundación Hermano Miguel de Quito. Para ello, el beneficiado debe dar un aporte económico que no supera los 300 dólares; que incluye la rehabilitación prepotésica, fortalecimiento muscular, equilibrio, trabajar en el muñón y el proceso de adaptación al uso de la prótesis.

De acuerdo con la directora ejecutiva de la Fundación Hermano Miguel, María Eugenia Paredes, el aporte  económico del usuario ayuda para continuar con el trabajo para que otras personas con amputaciones accedan a una prótesis. Además, para que el beneficiado le de valor a la ortesis y no la venda, regale ni la destruya.

Prótesis especiales

En un inicio tenían previsto atender a 18 personas, muchas con amputaciones a causa de la diabetes, quienes necesitan prótesis especiales, que son más costosas, pero solo se entregaron 13 a personas que no son diabéticas. Los usuarios con esta patología deben esperar hasta que el muñón esté perfecto. “Las amputaciones deben quedar como un cono, acá nos encontramos con las denominabas boca de sapo, que dificulta la colocación de la prótesis”, explica María Eugenia Paredes.

Por una prótesis bajo rodilla, sobre rodilla y desarticulado de cadera, el beneficiado deberá pagar entre 100, 150 y 300 dólares, que le incluye la colocación y el proceso de rehabilitación. (MBC)

FRASE

“Invito a la empresa privada e instituciones a que colaboren económicamente para continuar entregando prótesis a las personas que no la pueden pagar”.

María Eugenia Paredes

directora ejecutiva de la Fundación Hermano Miguel

Perdió una pierna en accidente

Un accidente de tránsito dejó una secuela permanente en la vida de María Mendieta Loor. La joven tenía 22 años, ya cumplió 24; cuando la noche del 9 de diciembre de 2019, se hallaba en el centro de Quinindé, Esmeraldas. Iba de pasajera en una motocicleta y al salir de una  gasolinera, el liviano vehículo fue impactado por un camión.  Lo único que recuerda es que el camión se avalanzaba a ellos. Todo lo ocurrido lo sabe por un video y por versiones de familiares, pues ella permaneció 20 días inconsciente en una cama de hospital.

Entre cirugías, reconstrucciones y curaciones de su pierna pasó ocho meses hospitalizada, incluido los más críticos de la pandemia por el coronavirus, hasta que ella pidió la amputación, aunque la familia y los médicos no estaban de acuerdo.

María se adaptó al uso de las muletas, y ahora espera por una prótesis. Reconoce que el proceso de luto tras perder una parte de su cuerpo no es fácil, confiesa haber tenido pensamientos suicidas cuando recuerda las cosas que ya no puede hacer como jugar fútbol, montar en bicicleta, pero luego recuerda que tiene vida y los olvida.

Chocado en la moto

Byron Rodríguez  Báez, de 34 años, también perdió una de sus piernas en un accidente de moto tras ser chocado por un automóvil en el cantón San Lorenzo, al norte de la provincia de Esmeraldas.  Tras superar el proceso de luto debido a la amputación, aprendió a movilizarse utilizando las muletas, ahora es uno de los beneficiados con una prótesis sobre rodilla, que antes no pudo comprar por su elevado costo.

A través de la Organización de Voluntariado para la Cooperación Internacional (OVCI) y la Fundación Hermano Miguel de Quito debe pagar 300 dólares por una prótesis que en el mercado supera los 4 mil dólares. Desde el último fin de semana, Byron cambia las multas por su nueva ‘pierna’, para lo cual ya está en el proceso de adaptación.

El valor de una prótesis está entre 3.000 y 4.000 dólares, pero a través de la fundación Hermano Miguel y OVCI, el beneficiado dará un aporte económico que no supera los 300 dólares.
La próxima brigada está prevista  para marzo de 2022. La persona que requiera de una prótesis debe inscribirse en la oficina de OVCI, ubicada en la calle Mejía y Pedro Vicente Maldonado. También puede llamar al 062 45 20 27.