La lucha de las enfermeras por un mejor reconocimiento

El sector de la salud ha sido golpeado con despidos, alrededor de 200 enfermeras se encuentran sin una plaza de trabajo
La provincia de Esmeraldas tiene más de 800 personas dedicadas al ámbito de la enfermería, entre ellas cerca de 200 del cantón no mantienen fuentes de ingreso o no consiguen una oportunidad de empleo, lo que significa una problemática porque dentro del grupo señalado algunas son madres solteras o el sustento principal de sus viviendas.

Situación

Heidi Ortíz, presidenta de la (AEPE), añade que en el sector público prefieren brindar el trabajo a personas provenientes de otras provincias. “Somos humilladas, cometen despidos, no tenemos el sustento jurídico que nos represente”.
La profesional en salud expresa que Esmeraldas tiene profesionales capacitados y el gobierno debería dar la atribución para que estén en las instituciones públicas. Además, concuerda que en otras provincias la mano local es esencial mientras que en Esmeraldas no se respeta ese derecho.
La Asociación de Enfermeros y Enfermeras de la provincia de Esmeraldas (AEPE) hace 25 años era un gremio consolidado que con el paso del tiempo ha dejado inconformidades, sin embargo se encuentran en proceso de adjudicarse legalmente para tener la suscripción oficial por parte del Ministerio de Relaciones laborales y obtener mayores beneficios en sus contrataciones.
Frente a las problemáticas el gremio se siente decepcionado por la manera que el gobierno actual maneja la salud y esperan que el presidente Lasso cumpla con las promesas de campaña que en su tiempo mencionó en beneficio del sector de la salud.

La mayoría de enfermeras sin trabajo son madres solteras

Proyecto

Por otro lado, este sector también se encuentra a espera de que la Asamblea Nacional apruebe en segundo debate la “Ley de Carrera Sanitaria”, la cual regirá sobre los derechos y deberes del personal que labora en el sector público y privado, tipificando 6 horas de trabajo, feriados, transporte, educación, alimentación, y los concursos de méritos para ocupar vacantes. Ortíz agrega que la normativa no solo beneficiará a las enfermeras, en el grupo también se incluye al equipo de salud como médicos, optetristas y laboratoristas.
El proyecto de Ley de Carrera Sanitaria será un instrumento de gestión y regulación del talento humano y tiene como tres pilares fundamentales: la formación, la docencia y la investigación del personal de la salud con miras del mejoramiento de la calidad del servicio de salud. El proyecto de ley permitirá crear el escalafón de la carrera sanitaria, como un mecanismo de categorización del talento humano, según sus funciones, nivel de responsabilidad, formación, capacitación, tiempo de servicio y resultados en los procesos de evaluación y desempeño.
Se prevé que la fecha del segundo debate sea para julio, los enfermeros marcharán por sus derechos.

Sueldo

Las enfermeras en 12 años no han tenido un aumento de sueldo, es decir no ha existido recalificación de los ingresos porque actualmente una enfermera que trabaja en la rural gana entre 980 dólares mientras que las enfermeras que ya salieron de esa etapa y otra persona que lleve más de 5 años laborando estarían ganando 1212 dólares según la representante provincial de enfermeros.
Las enfermeras son la columna vertebral de una unidad médica, el soporte y la pieza fundamental porque brindan atención holística al paciente en momentos complicados.

PARA SABER
200 enfermeras están sin empleo en Esmeraldas