La institucionalización del sicariato en Esmeraldas

POR: FABRICIO GUERRERO

Somos una tierra verde llena de potencial, sabor y cultura, sin embargo, esta se ha visto teñida de sangre por una alta tasa de asesinatos por sicariato. El 70% de las muertes violentas son producto de este, la mayoría se concentran en Esmeraldas, seguida por Atacames, Quinindé, San Lorenzo, Eloy Alfaro y Rioverde; Las víctimas, y victimarios, son jóvenes…Considerando el aumento del cuerpo policial además del reciente escándalo por los “narco generales, cabe preguntarnos, ¿Está tan institucionalizado el crimen organizado en la provincia verde?

Crimen organizado

Desde los 80’s los tentáculos del crimen organizado se expandió por la región con Colombia como epicentro (debido al paramilitarismo); Sumemos esto al hecho que en 2007 el Jefe de la Policía Judicial de Pichincha consideraba que no existía sicariato en Ecuador, más bien eran “homicidios agravados”. Si este fenómeno se lo cataloga, erróneamente, como homicidio agravado, únicamente permitirá que el fenómeno crezca en la oscuridad.  No obstante, lo más alarmante es el efecto que encierra este fenómeno. Detengámonos a pensar ¿Toda vida tiene un precio? Según Mite (2017) todo ser humano es vulnerable a que otro pueda definir el valor que tiene su muerte. Todos podemos ser sujetos al sicariato.

Según Jorge Sosa (experto en DDHH) la edad es un factor vital a la hora de reclutar dado que ser menor de edad es una ventaja ante lo penal debido al régimen penal especial para adolescentes. Al ser el eslabón más débil están listos para hacer el trabajo sucio de la cabeza del cartel, lo cual hace imposible dar con los autores intelectuales.  Según las denuncias hechas en Fiscalía entre 2014 y 2021 se han registrado denuncias por asesinatos y homicidios por parte de 869 adolescentes.

Violencia

Siendo el sicariato un homicidio con niveles de violencia y profesionalismo claros ¿Cómo se ha hecho presente en Esmeraldas? En la Tolita 1, al sur de la ciudad de Esmeraldas se registró un asesinato por seis balas, junto al difunto, un letrero el cual decía “Todos los tigres le va a pasar esto y a los que les copien también”. Por otro lado, el 12 de diciembre es asesinado el policía Deusis Valencia Caicedo en la UPC de La Guacharaca ¿La razón? Borrar el logo de los Tiguerones. Existen nueve aprehendidos, todos jóvenes. Deusis falleció cumpliendo su deber mientras generales del Estado ecuatoriano se vendían ante los carteles del narcotráfico.

Podemos tener mil maravillas turísticas, paisajes envidiables y una gastronomía que deja enviciao a quien sea, pero todo esto se ve opacado por la ola de asesinatos en la provincia.