La industria del Metaverso

Conozca una perspectiva diferente de la colosal industria llamada “metaverso”.

La tecnología que tenemos actualmente en nuestro poder es insuficiente para disfrutar el metaverso a plenitud. Frente a usted tiene el nacimiento de una industria que pone a prueba la creatividad e inteligencia humana en sus más altos niveles de la ciencia. Sin embargo, ya podemos probar pequeños mordiscos del metaverso, gracias a unos pocos líderes del mercado que se arriesgaron y que empujan con vehemencia el nacimiento del metaverso, llevando consigo a grandes inversores futuristas y ganando el interés de las nuevas generaciones. Ciertamente, también está generando grandes pérdidas en su cotización en el mercado.

Ya lo decía el escritor Estadounidense Mark Twain: “Un hombre con una idea nueva es un loco hasta que la idea triunfa”.

De la ficción a la realidad

Tres décadas atrás, en 1992, el escritor de ciencia ficción Neal Town Stephenson trabajaba en el libreto de su nueva novela “Snow Crash”, cuando internet estaba naciendo y tomando fuerza. La novela habla sobre un reino virtual inmersivo al que se accede mediante gafas deportivas de realidad virtual. 30 Años después, los gigantes de Silicon Valley como el epónimo Meta, Google, Microsoft apuestan y trabajan en darle forma al producto. Resulta interesante saber que para algunos profesionales en Valley esta novela es como su biblia personal.

Actualmente, Stephenson y Peter Vessenes (cofundador de la fundación Bitcoin) trabajan en su reciente empresa LAMINA1, que intenta crear un metaverso de uso libre (o código abierto). El escritor es recordado por darle el nombre al metaverso. Sin embargo, la novela también relata que Estados Unidos fue devastada por la hiperinflación. La desigualdad abunda. Y que un virus está causando estragos en la sociedad. El fundador de Google dijo que “anticipó lo que iba a suceder”.

Facebook: Lanza La primera piedra

El pasado 28 de octubre de 2021 la empresa Facebook propietaria de múltiples productos como WhatsApp, Instagram, Oculus, Spark AR Studio, Internet.org, React, etc. sorprende al mundo anunciando que su producto estrella Facebook cambia de nombre por Meta, prometiendo que sus usuarios vivirán nuevas experiencias (más inmersivas). “Estamos al comienzo del próximo capítulo para Internet, y también es el próximo capítulo para nuestra empresa”, escribió Zuckerberg al finalizar el evento en el famoso evento anual ‘Facebook Connect 2021’, donde los amantes del código y de los productos de Facebook asisten religiosamente cada año. Resulta interesante que la decisión viene en medio de los escándalos y controversia con Reino Unido por los famosos ‘Facebook Papers’, pero eso es otra historia muy aparte.

Las Consecuencias

La caída en el mercado fue evidente, registrando pérdidas tanto económicas como de usuarios activos. Facebook pierde usuarios activos por primera vez en los 18 años de su historia.

Más allá de las pérdidas por el anuncio de aquel jueves, Internet se llenó de contenido del metaverso de, y muchos usuarios de facebook temían por el cierre de la plataforma. Sin duda, está no fue una decisión tomada de la noche a la mañana.

Los juguetes

En 2014, Facebook ahora Meta, compra por 19 Billones de dólares (de los cuales 4 Billones fueron en efectivo) una prometedora aplicación llamada WhatsApp y en menos de dos meses compra un proyecto llamado
Oculus VR por 2 Billones de dólares, un elemento esencial para el actual metaverso. Ese año Zuckerberg expresó: “La historia de nuestra industria es que cada 10 o 15 años hay una nueva gran plataforma de computación, ya sea el PC, la Web o empresa móvil”.

Facebook entra en la industria de la realidad aumentada y realidad virtual, la cartera de clientes era pequeña al momento de la compra, pero eso cambió con la nueva adquisición. El mismo año, Google lanza su producto Google Cardboard que en la actualidad es un proyecto abandonado, ambas empresas desde hace ocho años lanzaron estos productos que hoy son parte esencial del metaverso.

Cada producto con amplia comunidad de desarrolladores y excelente documentación para crear juegos o aplicaciones con relación a la realidad aumentada y virtual. Entrando en materia un poco tecnicista, Oculus Rift a nivel de programación era exclusivo para el lenguaje de Facebook. Sin embargo, las económicas Google Cardboard podían ser programadas desde Unity, fueron diferentes productos, diferentes conceptos que hoy, luego de 8 años, de alguna forma vuelven a tomar fuerza.

Conclusiones Facebook / Meta

Comprendiendo de donde nace el nombre Meta y lo que representa en la industria del software, hasta la toma de decisiones empresariales que motivaron a Mark Zuckerberg, con sus caóticas consecuencias económicas y confianza general de sus productos, podemos visualizar el precio del nacimiento de una industria. Sin duda es una de las decisiones más importantes que conectan diversas y lucrativas áreas del desarrollo, sea como redes sociales, mensajería o videojuegos, con o sin realidad virtual o aumentada en un sólo lugar, hace 40 años algo parecido sucedió: EN 1982, ARPANET adoptó el protocolo TCP/IP y en aquel momento se creó Internet (International Net).

Entonces… ¿Qué es el metaverso?

Son universos virtuales que entrelazan sinérgicamente aspectos de redes sociales, trabajo remoto, juegos, realidad virtual y realidad aumentada por medio de dispositivos oculares (Sea Oculus Rift, Google Cardboard) en el cual se puede navegar libremente.

Visto de otro enfoque, es el internet que conocemos actualmente en 3D (tercera dimensión), estimulando más sentidos y creando experiencias inmersivas.

Facebook/Meta No es el Metaverso

A pesar que hemos hablado de Facebook como el pionero de esta nueva industria, Facebook/Meta no es el metaverso, es simplemente un mundo más dentro del metaverso que tiene características muy llamativas. Es el monopolio de sus productos al cual todos somos dependientes que lo vuelve indiscutiblemente el mundo que será el más utilizado.
Para entenderlo mejor tomemos a Google como ejemplo.
¿Google es Internet? No. Google es un buscador más dentro de Internet, existen más buscadores como Yahoo por ejemplo.

El actual universo de Facebook/Meta se llama:

Horizon Worlds está disponible en Estados Unidos y Canadá. Solo puede ser usado si se dispone de las gafas virtuales de Meta: Oculus Quest. El precio medio de estas gafas oscila entre 500 dólares. En este metaverso, los usuarios pueden pasear con sus avatares e interactuar virtualmente con otras personas pero, de momento, no tiene nada que ver con blockchain, ni con criptomonedas.

Otros Metaversos

Decentraland es una plataforma de realidad virtual descentralizada 3D que consiste en 90.601 parcelas de tierra. La propiedad virtual en decentraland son los NFT que se pueden comprar por medio de la criptomoneda MANA, que está basada en la Blockchain de Ethereum (criptomonedas).

Sandbox es un mundo virtual donde los jugadores pueden construir, poseer y monetizar sus experiencias de juego en las cadenas de bloques Ethereum y Polygon (criptomonedas). El Sandbox es particularmente notable porque el rapero Snoop Dogg tiene su propia mansión dentro del sistema y actúa en espectáculos. Terreno virtual cerca de su finca vendido por $450,000.

Roblox

Tiene un lugar especial entre los mundos virtuales del metaverso. A menudo se piensa en él como un juego, pero eso es una gran simplificación. Roblox es un mundo de metaverso centrado en la creación de juegos. Es esencialmente un metaverso lleno de contenido creado por el usuario. Gran parte de esto es, de hecho, contenido de juegos.

Spatial fue uno de los primeros proyectos mundiales de metaverso que se centró en el lugar de trabajo. Fue lanzado en 2018 como un “escritorio infinito” y una herramienta de colaboración para la realidad aumentada. También pone un fuerte énfasis en la integración con aplicaciones y servicios de terceros. Por ejemplo, Spatial proporcionó la implementación de Google Drive incluso en sus primeros días.

Las Nuevas Generaciones

Al hablar de estos diferentes metaversos y si visitamos los proyectos a usted amigo lector le puede parecer extraño y apreciarlo como un simple videojuego, tal vez difícil de aceptar. Sin embargo, las generaciones más jóvenes crecieron con esta forma de comunicarse y están listas para este cambio, la rapidez de cómo avanzan las industrias del software solo la limita la imaginación.

La curva de aprendizaje de estas tecnologías a niveles de desarrollo es baja (fácil) para los jóvenes y cada vez hay más interés por la creación, el código y, sobre todo, los videojuegos que son un entorno muy familiar para los jóvenes, inconscientemente, al jugar, ya saben los mecánismos bases del blockchain, al comprar una nueva skin (ropa para su personaje) inconscientemente están haciendo transacciones NFTS. La forma de cómo se comunican las nuevas generaciones va de la mano con esta combinación de industrias.

Utilidad dentro del metaverso

A medida que avanza el metaverso, las sensaciones pueden ir más allá de sus ojos. Los guantes de realidad virtual pueden permitirle “sentir” un objeto que está a cientos de kilómetros de distancia, o uno que aún no existe en el mundo real.

En el caso del olfato, Google se ha propuesto crear una red neuronal diseñada para predecir directamente los descriptores de olor para moléculas individuales.

El problema es que el olfato es un sentido en el que intervienen demasiados factores, desde los más de 400 receptores olfativos hasta el área del cerebro encargada de procesar la información captada, formada por aproximadamente un millón de neuronas.

La exageración en torno al término “metaverso” se está acelerando a una velocidad astronómica, con visiones de ciencia ficción de jugadores virtuales que gastan dinero virtual en un número infinito de mundos virtuales. Pero cuando quita las capas alrededor de algunas de las exageraciones, encontrará algunos beneficios tangibles para los fabricantes en la forma en que pueden volverse más productivos, tanto en el mundo digital como en el físico.

Capacitar a los empleados de manera más rápida y segura

Verizon utiliza los programas de capacitación Strivr VR para enseñar a los empleados minoristas cómo reaccionar ante un escenario de robo en una tienda.

Las simulaciones antes de las implementaciones físicas pueden encontrar mejoras.

BMW utilizó simulación durante seis meses en una nueva fábrica, construyendo autos virtuales en una escala de uno a uno dentro del metaverso, antes de implementar el diseño final para la fábrica, dice Ward de McKinsey. En el proceso de esos seis meses, la empresa cambió alrededor del 30% del diseño original en función de los resultados de la simulación.
Colaboración en el diseño de productos prácticamente en todo el mundo

Otra área clave en la que la pandemia aceleró la acción en torno a la realidad virtual es el diseño de productos para los fabricantes. Cuando todos estaban en la oficina, los ingenieros podían colaborar en los diseños en las salas de reuniones, pero como todos trabajaban en casa, de repente necesitaban una nueva solución. Con VR, los ingenieros de diseño pueden colaborar de forma remota desde cualquier parte del mundo y crear un diseño virtual.

La búsqueda de nuevos profesionales

El metaverso está en su primera etapa y requiere profesionales, la demanda de empleos por especialistas en modelado 3D está en su mejor momento, en los diferentes portales de empleo del mundo por ejemplo: www.freelancers.com las ofertas abundan.

Puedes entrar en la industria como desarrollador con las siguientes habilidades:

Desarrolladores Unity, Unreal Engine que son los motores de videojuegos más populares y la demanda de profesionales es muy amplia, Habilidades en smart contracts: Solidy.

Programadores Blockchain: Etherium al ser tecnología de naturaleza programable las opciones abundan.

Expertos NTfs y artistas digitales. Si alguna vez haz logrado hacer un mint o vendido un NFT tienes un pie dentro de la industria y un prospero futura ahí.

Naturalmente lenguajes de programación como C++ y C# son primordiales.
Empresas que buscan personal capacitado para trabajo en metaverso:
Roblox, Etéreo, Meta Quest

Revista Semanal #27