La igualdad de género en la empresa

No importa el sector o la cultura de la empresa, ser un empleador con igualdad de oportunidades es de suma importancia.

Al fin y al cabo, una plantilla representativa de las personas a las que debe servir tiene más posibilidades de éxito. Por ejemplo, un equipo diverso puede tener acceso a diferentes puntos de vista y perspectivas sobre los problemas, lo que puede ayudar a impulsar soluciones más inclusivas. ¿Pero qué significa esto en la práctica? La respuesta varía de una empresa a otra, e incluso de un departamento a otro, pero una cosa es constante: el cambio tarda en calar. Como ocurre con cualquier iniciativa nueva, es fácil frustrarse cuando los resultados concretos no llegan tan rápido como uno quisiera. Dicho esto, rendirse en este momento sólo puede dificultar las cosas para usted y su equipo más adelante. Sin embargo, con un poco de paciencia, dedicación y recursos que respalden su causa desde el principio, hay muchas maneras de fomentar un cambio positivo en su organización. He aquí cinco consejos que pueden ayudarle a conseguir la igualdad de género en la empresa más pronto que tarde:

Crear un plan de acción para la igualdad de género
Antes de lanzarse de cabeza al movimiento por la igualdad de género, tiene que decidir qué es lo que realmente quiere conseguir. ¿Cuáles serán los objetivos a corto plazo para la paridad de género en su empresa? ¿Cuáles son los objetivos a largo plazo? Esto le ayudará a establecer un plan de acción bien definido que le ayudará a seguir los progresos y a mantenerse motivado. Otra cosa que debes tener en cuenta es el nivel de compromiso que te puedes permitir. Es importante recordar que si quiere hacer cambios significativos en un periodo corto de tiempo, tendrá que comprometerse claramente a perseguir el asunto con vigor. Invertir tiempo, energía y dinero para mejorar las cosas para las mujeres en su empresa tendrá un coste; es importante ser consciente de ello al iniciar el camino.

Ofrecer tutoría a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo
Una de las mejores formas de animar a las nuevas mujeres a ocupar puestos de liderazgo es ofrecerles tutoría. Mantener una relación de mentor y alumno puede ayudarle a encontrar tiempo para orientar a las nuevas líderes y también puede ayudarle a encontrar nuevas líderes. Las sesiones de tutoría pueden ser tanto formales como informales, en función de la relación que se tenga con la persona tutelada. Si tiene un nuevo líder que desea recibir orientación en el inicio de su carrera, dedicar unas horas a la semana para conocer su opinión puede suponer una gran diferencia en su desarrollo. Si usted es un líder veterano y quiere ayudar a los novatos a encontrar su camino, la tutoría también puede ser una gran manera de intercambiar ideas y experiencias con un compañero de confianza.

Fomentar las opciones de trabajo flexible para hombres y mujeres
Una de las formas más interesantes de promover la igualdad de género en el lugar de trabajo es fomentar las opciones de trabajo flexible tanto para hombres como para mujeres. De hecho, ofrecer opciones de trabajo flexible tanto para hombres como para mujeres es una práctica empresarial sólida que puede ayudar a sus resultados. Dado que las personas tienen necesidades y horarios diferentes, ofrecer opciones de trabajo flexible como horarios flexibles, trabajo a tiempo parcial y horarios de trabajo flexibles puede ayudar a su empresa a mantener a sus empleados contentos y comprometidos. También puede ayudar a su empresa a retener a sus empleados con talento. Con el aumento de las demandas de tiempo de las personas, cada vez es más importante que las organizaciones sean capaces de adaptarse a las necesidades de sus empleados. Y aunque algunas empresas pueden dudar en ofrecer opciones de trabajo flexible porque les preocupa que puedan ser vistas como «prepotentes» o «antipáticas», en realidad hay muchos beneficios prácticos al hacerlo.

Asegúrese de que su cultura refleja sus valores
Una de las mejores maneras de fomentar la igualdad de género en el lugar de trabajo es asegurarse de que su cultura refleja sus valores. La mejor manera de hacerlo es crear un espacio de género neutro en su oficina, ya sea una sala de conferencias, un vestíbulo o una sala de descanso. Si no tiene un espacio neutral en cuanto al género, puede crear uno fácilmente. Dependiendo del tamaño de tu oficina, puedes hacer que todos se dividan en grupos de cuatro o cinco y se sienten en un círculo. A continuación, pídeles que se turnen para nombrar las diferencias entre hombres y mujeres. A continuación, pídeles que compartan anécdotas sobre las diferencias de género que hayan observado.

Centrarse en los objetivos a largo plazo
Hay innumerables formas de mejorar la igualdad de género en el lugar de trabajo, pero no se gana nada sin pasar a la acción. Esto significa comprometer su tiempo y energía para realizar cambios positivos en su organización. Sin embargo, es igualmente importante tener en cuenta que la igualdad de género es un objetivo a largo plazo. De hecho, es importante recordar que el cambio lleva tiempo, y que nunca se producirá de la noche a la mañana. Es fácil desanimarse cuando los resultados concretos no llegan tan rápido como uno quisiera, pero centrarse en el objetivo a largo plazo le ayudará a mantenerse centrado y motivado. Si te centras en el objetivo a largo plazo, podrás ver el panorama general con mayor claridad. También podrás mantenerte centrado en los objetivos más importantes para tu empresa y tu equipo.

Conclusión
La igualdad de género en el lugar de trabajo es un objetivo a largo plazo que nunca se alcanzará de la noche a la mañana. Pero puede lograrse con el esfuerzo y el compromiso adecuados. Dicho esto, es importante recordar que el cambio lleva tiempo. Y nunca se producirá de la noche a la mañana. Empiece por crear un plan de acción para la igualdad de género que incluya objetivos concretos a corto y largo plazo. A continuación, ofrezca tutoría a las mujeres que ocupan puestos de liderazgo, fomente opciones de trabajo flexibles para hombres y mujeres, asegúrese de que su cultura refleja sus valores y manténgase centrado en los objetivos a largo plazo.(IA)