La firma ecuatoriana en la Carta de Madrid

FABRICIO GUERRERO
FABRICIO GUERRERO

La ultraderecha genera eco en el escenario político del Ecuador con Pedro Freile y Otto Sonnenholzner firmando la Carta de Madrid la cual es promovida por el grupo político VOX de España (liderado por Santiago Abascal) no obstante ¿Qué implica la firma de políticos ecuatorianos en esta carta?

Vox es un partido que se considera como “una versión ligeramente más radical del conservadurismo convencional, antes que una versión moderada del neofascismo” y la Carta de Madrid tiene como objetivo principal el detener el avance del comunismo al representar una amenaza al progreso. Hace poco, Pedro Freile, Otto Sonnenholzner y Pedro Pablo Duart firmaron dicha Carta asegurando (al firmarla) que la región “está secuestrada por regímenes totalitarios de inspiración comunista, apoyados por el narcotráfico y terceros países”.

América Latina es sin duda alguna, el nuevo objetivo de Vox, el por qué se evidencia recordando las palabras de Ignacio Garriga (candidato del partido por Barcelona) “para liderar la Iberosfera y devolver a España su papel capital como piedra angular a ambos lados del Atlántico”. Con este aire neocolonialista y aun cuando el discurso de ultraderecha ha perdido fuerza en la región considerando las movilizaciones en Brasil, Colombia y Chile, Vox busca ser el mejor embajador de la extrema derecha de esta zona geográfica.

Para Muddle en su obra “La ultraderecha hoy” de 2019, Vox es percibido como una derecha radical populista y nacionalista. Además, sus votantes aparte de compartir un sentimiento de desafección política tienen la tendencia de preferir procesos contrarios a los de una democracia liberal o a su modo de funcionar. En definitiva, para politólogos como Cas Muddle, el fortalecimiento de la democracia liberal conlleva al debilitamiento de la ultraderecha.

FABRICIO GUERRERO