Boris P. Abad-Guerra, MS, PhD | Ingeniería en Petróleo y Gas Natural
La prensa reporta que, de acuerdo con el Banco Central, “Ecuador ha gastado” $53.922 millones en subsidios entre 2010 y 2023. Sin embargo, ninguna organización del Estado, Banco Central, Ministerio de Finanzas, Ministerio de Energía y Minas, EP Petroecuador y la Contraloría General por desconocimiento, comodidad o costumbre, ha contabilizado un gasto, un desperdicio inmenso que una mala práctica operacional de la industria “petrolera” continúa ocasionando con la anuencia de las autoridades de control, y que es la quema indiscriminada en mecheros del gas asociado producido con el crudo.
Cada barril de petróleo de los yacimientos del Oriente Ecuatoriano, en promedio, es producido con 220 PCN de gas asociado rico en Metano (CH4)–Etano (C2H6) componentes principales del gas natural como el que se produce de los yacimientos del Campo Amistad; en Propano (C3H8) – Butano (C4H10), componentes del GLP; y en gasolina natural – Pentano (C5H12), más otros hidrocarburos más pesados.
El gas asociado viene con CO2, algo de Nitrógeno y agua que no tienen valor calórico, pues son impurezas que le restan valor económico; sin embargo, en la planta de gas de Shushufindi, que tiene una capacidad nominal de 24 MMPCND, se ha procesado, en promedio, 13.9 MMPCND de gas asociado durante los últimos nueve años, se ha producido un promedio anual de 83.246 Toneladas (6.6 MM de Bombonas – c/u contiene 12.5 Kg) de GLP y 24.3 MM de galones de gasolina natural.
El análisis del rendimiento de la planta muestra que la composición y, por ende, el valor comercial del gas asociado, se ha mantenido constante – los yacimientos contienen “Petróleo Negro (BLACK OIL), es decir, que su composición química no cambia con el tiempo – por lo que su captura e industrialización tiene mucho valor comercial especialmente para Ecuador que importa GLP y gasolina, y subsidia su consumo.
El análisis de las estadísticas de carga de gas asociado y de producción de GPL y gasolina natural de la planta de gas de Shushufindi muestra como de 2016 a 2024 esta carga y producción han caído 33.7%, 48% y 40% respectivamente. En 2016 se utilizaba solo 65% de la capacidad nominal aproximadamente.
Durante 2009 y 2024 el Fisco ha desperdiciado aproximadamente 417.000 MMPCN de gas asociado que, utilizando los procesos industriales de la Planta de Gas de Shushufindi, pudieron haber generado 6.1 MM Toneladas de GLP, 1.783 MM de galones de gasolina Natural y 271.000 MMPC de gas industrial. El costo aproximado de este desperdicio ha sido $441 MM anuales – $6.588 MM en el periodo del análisis. El costo de producción del gas asociado es marginal, pues como su nombre lo indica se produce “asociado” al petróleo y existirá mientras exista producción, por lo que la construcción y operación de la infraestructura para su industrialización – captura, extracción de los líquidos, compresión y/o criogenia, transporte y distribución – puede desarrollarse con la seguridad de la existencia de la materia prima libre del costo de producción.
Siempre estudios
En 2014 Petroamazonas comisionó un estudio para reemplazar el uso de diésel y crudo con gas asociado en la generación de electricidad para sus operaciones. El estudio recomendó, con gran detalle, el proceso de reemplazo; sin embargo, en lugar de incrementar la generación con gas y disminuir la generación con diésel y crudo, sucedió lo contrario como lo muestran las cifras.
Nota: No he tenido acceso a la información de 2023 y 2024
A este inmenso desperdicio de energía/ dinero que el Fisco no tiene, hay que sumarle no solo el costo de los subsidios sino lo que Petroecuador despilfarra en la construcción de infraestructura como la de los Oxidadores Térmicos ($5.0 millones c/u aproximadamente) que empezó a construir después del estudio al que hago referencia. Se gasta más en producir ineficientemente más energía para producir cada día menos petróleo. Las malas prácticas operacionales de Petroecuador son agravadas por esta clase de acciones que incrementan el desperdicio, ante la vista y paciencia de las autoridades de turno que solo exigen más producción – que no se logra – sin importar el costo ni exigir “eficiencia”, convirtiendo a la rendición de cuentas que hacen todos los años en una mala broma. Podría argumentarse que el volumen de gas asociado es pequeño, que no abastecería las necesidades de Termo-Machala; sin embargo, es evidente que aun luego de la extracción de los valiosos líquidos y de las impurezas que contiene, quedarían aproximadamente 49 MMPCND de gas industrial – Metano
(CH4) – Etano (C2H6) – equivalentes a más del doble de la producción actual de Amistad.
¿Ignorancia’?
Ecuador, su empresa estatal, la empresa privada y los consumidores, no conocen la “Industria” del Gas Natural, su industrialización y comercialización, y el Estado se ha dormidsobre la exploración, evaluación y desarrollo del potencial gasífero nacional, por lo que la industrialización del gas asociado, que hoy se quema en mecheros que EP Petroecuador dice estar eliminando, es la escuela donde el país puede aprender sobre la industria y el negocio del gas natural, cuyo consumo estacional en tiempo de estiaje puede convertirse en permanente si se lo utiliza en la industria y en la transportación – GNV y GNL – mientras la demanda de energía eléctrica es cubierta con generación hídrica, solar o eólica. La creación de un parque automotor con sistemas de combustión duales – gas-gasolina y/o gas-diésel normalizaría el consumo de gas y fomentaría la exploración y desarrollo del potencial gasífero nacional, y en un mercado libre y creciente, la importación de gas natural sería el complemento lógico al abastecimiento eficiente de la generación de energía para la industria, los hogares y el transporte.
Es hora de que los gobiernos y las empresas nacionales responsables de la transformación de energía incorporen el gas natural, empezando con el gas asociado, al consumo nacional e inicien una verdadera transición energética.
¿Era necesario una orden judicial para que Petroecuador “elimine” los mecheros? No, no era necesario, pues “apagarlos” e industrializar el gas asociado es un buen negocio para Petroecuador, para el Fisco, para el ambiente, para el desarrollo del Oriente Ecuatoriano, y para arrancar la transición energética; sin embargo, los apagones, el negocio de darle energía a las contratistas de Petroecuador, el facilismo importador y campañas de publicidad con información errada mantienen al País a “oscuras”.
Apagado Progresivo de Mecheros
El pasado 29 de julio de 2021 la Corte Provincial de Justicia de Sucumbíos sentenció y dispuso entre otros mandatos que:
“El Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables) hoy Ministerio de Energía y Minas) , a través de la Secretaría de Hidrocarburos, conjuntamente con las empresas petroleras, procederá a la actualización del plan para la eliminación gradual y progresiva de los mecheros tradicionales que se utilizan para la quema de gas, siendo los que se encuentran en sitios aledaños a los centros poblados los primeros en retirarse, para lo cual se concede el plazo de 18 meses; respecto de los demás mecheros, se deberá proceder a su progresiva eliminación hasta diciembre del año 2030; por lo que, se reducirá de forma planificada en atención a los compromisos que el Estado Ecuatoriano ha asumido en material ambiental y concretamente en relación a la quema de gas.”
Tiene entonces el Ministerio de Energía y Minas – MEM – que “eliminar” los mecheros de la Amazonía de acuerdo con el siguiente cronograma:
Eliminación de todos los mecheros tradicionales (¿?) que se utilizan en la quema de gas:
• En 18 meses – Enero 29, 2023 – los que se encuentren en sitios aledaños a los centros poblados; y
• Hasta diciembre 2030 – nueve años y medio – los demás que existen en la Amazonía.
El MEM ya ha incumplido la primera parte de este cronograma. En las últimas semanas EP Petroecuador ha lanzado una campaña en las redes sociales y medios de comunicación diciendo que ha realizado trabajos en 144 Unidades Operativas y a “apagado – ¿eliminado?” 151 mecheros. Publica informes y registros fotográficos en su página web – https://www.eppetroecuador.ec/?p=22429 – “Apagado Progresivo de Mecheros”.
Es el informe hecho público por EP Petroecuador, así como los anuncios e ilustraciones gráficas de los procesos que realiza para “desmantelar/reemplazar mecheros, los que analizo en este reporte y sobre los que he basado mis razonamientos, conclusiones y recomendaciones.
Es evidente que el Ministerio – MEM y EP Petroecuador han incumplido la sentencia, que Petroecuador presenta al público ilustraciones que no reflejan la realidad de lo que hacen, que no han “apagado” mecheros, que la quema de gas continua y que los mecheros “no convencionales” que utilizan son costosos “Oxidadores Térmicos” ($4.8 M/Unidad aproximadamente, 01/2022) que no resuelven el problema de quema y desperdicio de un recurso hidrocarburífero valioso como el gas asociado, cuyo componentes – gas natural, GLP y gasolina natural – son combustibles que el país necesita para mejorar la economía de la ecuación energética nacional, cumplir con el mandato judicial, y mejorar la calidad del aire de la Amazonía ecuatoriana.
En su reporte EP Petroecuador dice que han eliminado mecheros de 142 locaciones donde existían 151 mecheros. Ahora bien, de los 151 mecheros reportados como parte del “Apagado Progresivo de Mecheros”, 111 (73.5%) eran mecheros no activos – una mezcla de desgasificadoras (Botas de Gas), chatarra y quemadores apagados, y de los 30 “mecheros activos” 70.0% fueron apagados porque se terminó la prueba del pozo, es decir que eran temporales, y 30.0% fueron eliminados, pero el gas fue trasladado a otro punto (estación) para su quema. Se mantuvieron 10 mecheros activos a pesar de que se los cuenta en este reporte como apagados.
El 7 de enero de 2022 EP Petroecuador presentó un plan, el que ya se había estado ejecutando, para la eliminación, reemplazo de mecheros y optimización de (¿Uso o quema?) de gas asociado del Distrito Amazónico utilizando Oxidadores Térmicos – valor presupuestado $5.0 millones c/u aproximadamente –, los que ya habían sido instalados en las operaciones de ITT-Bloque 43 y en Sacha. El proyecto tenía un costo estimado de $591 millones. Vino después concurso para la captación e industrialización del gas asociado para que fuese el sector privado quien se encargue, a su cuenta y riesgo, de la industrialización del gas asociado. El proceso fracasó y se lo declaró desierto.
Las estadísticas reportadas por Petroecuador muestran que 89.2% de la recolección de chatarra se dio en 2022/23; que en el 80.8% de los casos los mecheros estaban ya apagados o no existían en el sitio que se reporta como “mechero eliminado”; que 10 mecheros no fueron apagados a pesar de que se los reporta como “eliminados”; que de los 20 mecheros apagados el 70.0% fue por terminación de la prueba de pozo donde el uso del mechero es de rigor y se apagan una vez terminada la prueba, y el otro 30.0% fue desviado a otros puntos – estaciones de tratamiento – por gasoductos multifásicos.
Petroecuador sugiere en su reporte que los Oxidadores Térmicos que ha instalado en ITT y en Sacha no son “mecheros tradicionales” y reporta su instalación como “eliminación de mechero”.
Llama la atención que en repetidas ocasiones los registros fotográficos del antes y después de la “eliminación del mechero” no corresponden, por lo que no hay seguridad de que el mechero haya sido eliminado. Por ejemplo:
Es evidente que EP Petroecuador “no puede” eliminar la quema del gas asociado pues no tiene la infraestructura para captarlo e industrializarlo y poder monetizar así este inmenso recurso que hoy se quema en el Oriente.
¿Por qué publica un reportaje de eliminación progresiva de mecheros “convencionales” cuando en realidad no lo ha hecho ni lo hace? Adicionalmente reporta que “en cumplimiento de la sentencia que dispone eliminar mecheros” elimina uno de los seis mecheros que tiene en la Estación Sacha Norte, pero deja otros cinco activos.
¿Qué pasó con el gas del mechero eliminado, lo desviaron a los otros mecheros? En febrero de 2022 conocí del proyecto (planes) para la Intervención Total –Reducir los Mecheros – en el Distrito Amazónico, proyecto que Petroecuador había empezado con la construcción y operación de Oxidadores Térmicos como opción a la eliminación de “mecheros convencionales” pero lo que los Oxidadores hacen es quemar el gas asociado con cilindros que encapsulan la llama, y no eliminan la quema.
No aportan ningún beneficio económico ni socioambiental al Fisco ni a la Amazonía, desperdician un recurso hidrocarburífero valioso y cuestan $4.8 Millones cada uno. Fueron muy diligentes en hacer lo fácil y lo equivocado, y adicionalmente planificaron un faraónico proyecto de $591 Millones, pero sin presentar un análisis económico de los beneficios que la captura e industrialización del gas asociado tendrían para el Pais.
Petroecuador no sabe a ciencia cierta cuanto gas produce y cuanto quema, parecería que simplemente no le interesa resolver el problema y presenta a la opinión pública reportes como el que analizo en este escrito, y que lo hacen solo para “tranquilizar” a la prensa y a las autoridades, que, basándose en esa información incompleta, errónea, en verdades a medias y “dibujitos” costosos, afirman que se están eliminando mecheros.
EP Petroecuador cierra los ojos a la importancia de la industrialización del gas asociado que por cultura y práctica de muchos años consideran un “problema de producción” no un recurso valioso cuyo aprovechamiento es necesario no solo porque una orden judicial así lo manda, sino porque hace sentido económico y es beneficioso para la economía nacional.
Petroecuador no sabe a ciencia cierta cuanto gas produce y cuanto quema, parecería que simplemente no le interesa resolver el problema y presenta a la opinión pública reportes como el que analizo en este escrito, y que lo hacen solo para “tranquilizar” a la prensa y a las autoridades, que, basándose en esa información incompleta, errónea, en verdades a medias y “dibujitos” costosos, afirman que se están eliminando mecheros.
EP Petroecuador cierra los ojos a la importancia de la industrialización del gas asociado que por cultura y práctica de muchos años consideran un “problema de producción” no un recurso valioso cuyo aprovechamiento es necesario no solo porque una orden judicial así lo manda, sino porque hace sentido económico y es beneficioso para la economía nacional.
Boris P. Abad-Guerra, MS, PhD
Ingeniería en Petróleo y Gas Natural
Trabaja en la industria del petróleo y gas natural desde 1976. Su especialidad, trabajo, experiencia y práctica profesional han involucrado enseñanza en centros de educación superior y en empresas en USA, Japón, Venezuela y Ecuador; desarrollo de simuladores numéricos , caracterización, modelaje y simulación matemática de yacimientos de petróleo, gas natural y condensado; análisis económicos y de riesgo (Monte Carlo); evaluación de prospectos y proyectos de petróleo y gas natural; diseño e implementación de proyectos de inyección de agua, recuperación mejorada de petróleo – Invasión con fluidos cáusticos, CO2 y agua carbonatada, e inyección de vapor (continua y cíclica). Es especialista en evaluación y desarrollo de proyectos, análisis de riesgo, formación de empresas e integración de equipos profesionales, estructuración de financiamiento, compra y venta de proyectos hidrocarburíferos. Ha trabajado en USA – Texas, California, Luisiana; UK – Reino Unido y Noruega; Colombia y Ecuador y ha realizado evaluaciones y estudios de ingeniería de yacimientos y de desarrollo de campos en Abu-Dhabi, Egipto, México, Brasil y Perú. Es MS (1974) y PhD (1976) en petróleo y gas natural de PENN STATE UNIVERSITY, e ingeniero en petróleo de la ESPOL (1989). Es CENTENIAL FELLOW de la Facultad de Ciencias de la Tierra y Minerales de PENN STATE UNIVERSITY. (En 1996 fue seleccionado como uno de los mejores 100 graduados en 100 años de la Facultad) y es Miembro Vitalicio de la Sociedad de Ingenieros en Petróleo SPE.