La distancia aleja a los chachi de la salud

MITIGACIÓN. Cuatro comunidades chachi han sido intervenidas por el personal de salud, a otras como Chontaduro no pueden llegar por la distancia y el difícil acceso.
MITIGACIÓN. Cuatro comunidades chachi han sido intervenidas por el personal de salud, a otras como Chontaduro no pueden llegar por la distancia y el difícil acceso.

En la comunidad Chontaduro de la parroquia Santo Domingo de Ónzole, hay casos de paludismo falcíparum, pero la atención médica aún no les llega.

 De los aproximadamente, 300 habitantes de la comunidad Chontaduro, se desconoce cuántos han sido afectados en los últimos meses con paludismo falcíparum. Santiago de la Cruz, presidente de la Federación Chachi de Esmeraldas, conoce que hay un incremento de la enfermedad, de ahí nace su preocupación porque el sistema de salud, no llega al lugar.

 Agrega que debido al deterioro de las vías, que se agudiza más por la temporada invernal, al personal de salud se les dificultad acudir a la comunidad Chontaduro, perteneciente a la parroquia Santo Domingo de Ónzole, cantón Eloy Alfaro, al norte de la provincia de Esmeraldas.

Larga distancia

Aunque está consciente de las limitaciones para acceder al poblado, dice que el Ministerio de Salud, debe buscar los mecanismos para movilizar al equipo médico desde Borbón haciendo un viaje en lancha de 10 horas, aproximadamente, para no dejar desprotegido a los comuneros, quienes tienen el subcentro en la comuna Hoja Blanca, que es el más cercano, a 40 minutos, pero carece de medicina e insumos, y por eso están obligados a trasladarse a la comunidad Zapallo Grande que está a seis horas de distancia vía fluvial.

Comunidades intervenidas

Sin embargo, ante el rebrote de paludismo falcíparum en las comunidades chachi, en los últimos meses, el Distrito de Salud de Eloy Alfaro dotó de medicamentos al subcentro de Zapallo Grande para tratar la enfermedad, y a la vez emprendieron otras acciones en cuatro sectores del Alto Cayapas, comentó el dirigente de la etnia.

En las comunidades, Gualpí, Amuypi, Nuevo Naranjal, Gallinazo y Sabalito, buscaron a pacientes febriles para tomar muestra de gota gruesa, y también realizaron pruebas rápidas a los habitantes de todas las comunidades.

Asimismo fumigaron las áreas, entregaron toldos impregnados, abatizaron, destruyeron criaderos de mosquitos y dan seguimiento a los pacientes positivos de paludismo. (MBC)

EL DATO
La poca medicina que se destinó contra el paludismo falcíparum, ya se terminó, y el Distrito tiene previsto enviar otra remesa en los próximos días.
El DATO
Hay más mujeres con paludismo falcíparum que los hombres; el reporte médico revela que de 29 casos; 17 son de sexo femenino y 12 masculino, y los más afectados oscilan entre los 20 y 64 años de edad.

 

Síntomas de la malaria 
  • Escalofríos.
  • Sensación general de malestar.
  • Dolor de cabeza.
  • Náuseas y vómitos.
  • Dolor abdominal.
  • Dolor muscular o articular.