La delincuencia se amplía en la ciudad

Robo
EVIDENCIA. Los asaltos quedan registrado en videos que luego se hacen virales en las redes sociales.

Los robos ocurren en locales comerciales, viviendas y en los buses de transporte público. Los delincuentes usan motocicletas para huir tras cometer sus fechorías.

Los robos se registran a diario en diferentes sitios de la ciudad a cualquier hora del día. Los protagonistas son jóvenes que se movilizan en motociclistas y portando armas de fuego, intimidan, hieren y asaltan a sus víctimas.

Los emprendedores están entre los más afectados por la delincuencia. Esto lo confirma Gabriel Plúas, gerente de ‘Rapidísimo’ un negocio dedicado a trámites y mandados, que en menos de un año sufrió 16 asaltos. Explica que los delitos ocurren cuando los mensajeros llegan a entregar los pedidos, y mientras esperan son sorprendidos por los delincuentes.

Barrios como Tripa de Pollo, Nuevos Horizontes, Colinas del Sol y Santa Cruz, 50 Casas, están identificados como los más peligrosos, al punto que los mensajeros se niegan a entregar pedidos en estos sectores. Hace más de dos meses, un joven de Rapidísimo fue atacado por un hampón, que luego de quitarle las pertenencias le asestó una puñalada.

Denuncia sin respuesta

El perjudicado dice haber presentado la denuncia en la Fiscalía por asalto y tentativa de asesinato, sumando así 12 denuncias de los 16 delitos a los que han sido sometido, pero hasta la fecha  no reciben respuestas.  Según Gabriel Plúas, también han presentado escritos a la Subzona 8 de la Policía para que les garantice seguridad.

Los buses de transporte son otro blanco de los delincuentes. Los pasajeros de un bus de la Alonso de Illesca, que cubría la ruta por el Bananero, fueron asaltados el último viernes. Los malhechores con armas de fuego amenazaron a los usuarios y les quitaron sus pertenencias, también se llevaron el dinero recaudado del bus, luego le pidieron al chofer que detenga la marcha y se bajaron como cualquier usuario.

Para Alberto Barrezueta, presidente de la compañía de transporte ‘Alonso de Illescas, la inseguridad es preocupante, sin embargo, no tienen previsto suspender los recorridos porque tienen establecido un permiso de operación que deben cumplir.

Reconoce que la semana anterior ocurrieron varios asaltos por la 15 de Marzo, el Basurero, y otros en el centro de la ciudad. Otros sectores como Valle Hermoso, Voluntad de Dios, también son afectados por el hampa, dijo.

Agrega que por estos delitos no han presentado denuncia, pero coordinan acudir a las autoridades competentes para exigir seguridad.

MARCHA. Personas que han sido víctimas de la delincuencia invitan a participar de una marcha contra la inseguridad.

Marcha para exigir seguridad

Un grupo de emprendedores y comerciantes afectados por la delincuencia, liderado por Jean Pierre Izaguirre, organiza una marcha que se realizará este 12 de enero. A las 15:00 se concentrarán en Aire Libre y de ahí avanzarán hasta la Gobernación de Esmeraldas. Según Izaguirre, la jornada será pacífica, y entregarán propuestas a la gobernadora Tania Obando.  Le pedirán que gestione ante el Gobierno Nacional la dotación de patrulleros a la Policía, asimismo solicitarán a Esvial hacer cumplir la ordenanza que prohibe dos hombres en una moto y que se ejecuten operativos en la Isla Piedad y 20 de Noviembre, donde se ocultan los malhechores.