domingo, diciembre 5, 2021
Esmeraldas La crisis aumenta en el sector pesquero

La crisis aumenta en el sector pesquero

En el Puerto Pesquero Artesanal, quienes salen a faenar siguen siendo víctimas de robo en elta mar.

Los ataques de piratas que se llevan los motores de los pescadores que faenan a diario, muchas veces los dejan a la deriva o incluso los matan. Estas problemáticas no solo han afectado a quienes salen a las faenas o a los dueños de las naves, sino a quienes cargan el producto.

Asimismo, a quienes venden el pescado y se ganan unos dólares por cada transacción, también a quienes destripan, filetean y venden el producto. Por ello, el sector pesquero de Esmeraldas ha salido en busca acciones emergentes hacia las diferentes autoridades de la provincia verde.

Según los pescadores del Puerto Pesquero Artesanal de Esmeraldas, han recibido muchas promesas de bienestar y ayuda al sector en cada administración, sin embargo aún no obtienen respuestas inmediatas por parte del Gobierno central.

Acciones

Algunos de los pedidos de este gremio son protección ante los reiterados ataques por parte de piratas que provocan pérdidas de motores y hasta del marisco faenado. También que se revise la posible prohibición de pesca en el reglamento a la Ley, ya que sería una afectación más para el sector pesquero.

Félix Velasco, representante del sector pesquero artesanal, manifestó que la necesidad de generar dinero para darles de comer a sus familias es la que les obliga a salir y que, pese a los diferentes planes y proyectos que ellos mismos han presentado, ninguna autoridad les ha dado las garantías de seguridad necesarias.

“Queremos que se fortalezcan las medidas para reducir la delincuencia en el sector pesquero para mejorar nuestras condiciones de trabajo. Los pescadores hemos sido abandonados y nos encontramos a la deriva”, dijo Velasco.

Por su parte, el capitán de Puerto, Aurelio Mejía, dijo que a diario realizan la vigilancia marina y que, en muchos casos los piratas se camuflan como pescadores y es ahí cuando es difícil para la autoridad marítima dar con los delincuentes responsables de los robos.

Matrícula
“No hay cumplimiento de la regularización de embarcaciones, en la actualidad hay 2.000 de ellas que están sin matricularse, por ello, cuando se ha tenido la oportunidad de retener embarcaciones, los pescadores no denuncian, por lo que se les deja libre”, comentó.

Plan de seguridad

En meses anteriores la gobernadora de Esmeraldas Tania Obando, se reunió con el viceministro de Acuacultura y Pesca Andrés Arens, en donde se convocaron para realizar un plan de seguridad garantizado al sector pesquero.

En el diálogo se llegaron a acciones que se deben realizar en el territorio como: la reactivación de los Comités para la Seguridad de la Vida Humana en el Mar, la instalación de reuniones interinstitucionales con la integración de Fiscalía General del Estado, Consejo de la Judicatura, Gobiernos Autónomos Descentralizados, gremios y pescadores artesanales.

Asimismo, se deben ejecutar operativos e impulsar acciones conjuntas tanto en altamar y en tierra con las autoridades competentes.

A la pesca se dedican 20.000 pescadores en toda la costa esmeraldeña y en la ciudad, 3.000 personas más viven directamente de esta actividad.

Noticias relacionadas

La Hora TV