La Aniridia afecta el iris ocular

La Aniridia es una enfermedad ocular caracterizada por la pérdida total o parcial del iris

El iris es un anillo contráctil que rodea la pupila y da color a los ojos, además de regular la cantidad de luz que entra en el globo ocular, sin embargo la Aniridia afecta a esta sección y diversas partes del ojo. Además puede ser ocasionada por un traumatismo, cirugía complicada o un defecto genético.

Enfermedad hereditaria

La Aniridia congénita es una enfermedad de herencia autosómica dominante, crónica y generalmente afecta a ambos ojos. Se debe a una mutación que impide el correcto desarrollo del globo ocular durante las primeras semanas de gestación. Afecta aproximadamente a 1 de cada 80.000 personas en el mundo.

Afectaciones

La afección puede originar movimientos incontrolados del ojo que impiden la fijación nistagmo, cataratas, glaucoma, degeneraciones corneales, luxación del cristalino, estrabismo y atrofia del nervio óptico. En casos excepcionales, la Aniridia puede asociar otras afectaciones sistémicas como tumor de Wilms, retraso psicológico y alteraciones genitourinarias.

Detención

En los primeros días de vida de detecta la problemática, la falta del iris provoca que el recién nacido se sienta más cómodo en penumbra y cierre los ojos ante los estímulos luminosos. El hallazgo de esta reacción ha de hacer llevar al niño a un oftalmólogo, quien determinará el grado de afección, posibles alteraciones asociadas y programará los chequeos pertinentes.

Prevención

Es por ello que se hace importante un diagnóstico genético a los niños que nacen con esta enfermedad, a través de seguimientos anuales exhaustivos por pediatras y oftalmólogos especializados con el fin de detectar, determinar el grado de lesión y tratar de manera precoz las patologías asociadas para poder preservar la mayor calidad de vida y durante más tiempo a los pacientes afectados.

Tratamiento

Actualmente la Aniridia no tiene tratamiento, pero es posible tratar las alteraciones asociadas como catarata, glaucoma y alteraciones corneales. En la etapa infantil existe la posibilidad de la estimulación visual precoz para desarrollar la visión y psicomotricidad. Dependiendo de cada caso, pueden usarse una serie de ayudas visuales tales como gafas-lupa, mini telescopios o programas de ordenador, entre otros.

Iris artificial

La Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA), ha aprobado el primer iris artificial, dispositivo implantado quirúrgicamente que puede ser usado en adultos y niños, cuyo iris ha sido dañado por una condición congénita, una lesión o la denominada Aniridia. La aprobación del dispositivo ha proporcionado un nuevo método para tratar los defectos del iris que debido a su condición reduce la sensibilidad a la luz brillante y el deslumbramiento, mejorando la apariencia estética del ojo en pacientes con Aniridia, un raro trastorno genético que deja el iris completamente o parcialmente desaparecido. (CS)

Recuadro

Síntomas

 Los síntomas más habituales producidos por la Aniridia son:

-Baja visión

-Deslumbramiento, fotofobia

-La apariencia externa de un ojo con pupila de gran tamaño y de forma irregular