Jubilados formaron parte de mesa de salud

La salud es un tema de preocupación para los esmeraldeños especialmente para los jubilados que mantienen su lucha en la reapertura del Hospital Delfina Torres de Concha

Se mantienen varias mesas de diálogo con el gobierno nacional y sector indígena para llegar a acuerdos en temas de salud que requiere la provincia verde como son: la reapertura del hospital mencionado y construcción de un nuevo hospital del IESS. Desde la Asociación de Jubilados y Pensionistas de Esmeraldas Simón Pacheco Perdomo presidida por Víctor Quiñonez se mantienen en la lucha por ver una mejora en salud para el pueblo.
El presidente de la asociación, refirió para un medio local que la FENOCIN los invitó a la mesa 8 de la salud del convenio de la paz frente a las discusiones y necesidad que mantiene el Ecuador. La reunión se efectuó el pasado 4 de octubre, donde se presentaron varios informes desde el Ministerio de Salud, del IESS, de medioambiente, bienestar social, entre otros.

Acuerdos

Luego de los informes presentadas desde la comisión del Ministerio de Salud consta un proyecto del 2018 ofrecido que habla sobre el Hospital del Día con la implementación del área de hemodiálisis, necesidad que tiene cuatro años estancado y fue planteado en la mesa de salud. Sin embargo, no recibieron datos sobre la construcción del hospital del IEES porque no asistieron las personas delegadas en el tema, sólo estuvo el representante del seguro campesino.
Los pedidos son claros la reapertura del Hospital del día con el área hemodiálisis para atención de Esmeraldas, sin embargo, el presupuesto está en discusión y de ser aceptado sería aplicado en 2023. La construcción del IESS también quedó planteado en la mesa para que pase al congreso nacional y el presidente lo ejecute. Cabe destacar que el presidente Lasso tiempo atrás se comprometió a abrir el Hospital Delfina Torres de Esmeraldas en todas las áreas, existiendo un compromiso de por medio, una necesidad que ya tiene varios años en el cantón donde las autoridades han pasado sin dar resultados.
Desde los esmeraldeños existe una discriminación porque se observa que en otras provincias se reabren hospitales y Esmeraldas no cuenta con la misma suerte.