‘Jeyson’ y ‘Chillao’ recibirán rehabilitación

INTERVENCIÓN. Jeyson y Chillado fueron internados en centro de rehabilitación para seguir un tratamiento contra la adicción a las drogas.
INTERVENCIÓN. Jeyson y Chillado fueron internados en centro de rehabilitación para seguir un tratamiento contra la adicción a las drogas.

Jeyson y Chillao dos personas con enfermedad mental y adicción a las drogas, fueron internados en el centro de rehabilitación ‘Santa Cruz’.

Luego de permanecer 20 días en el hospital Delfina Torres de Concha recibiendo tratamiento psicoterapéutico y farmacológicamente por sus problemas mentales, Jeyson y Chillao, fueron internados en el centro de rehabilitación ‘Santa Cruz’, por su problema con la adicción a las drogas.

Esta acción la lleva a cabo la Mesa Técnica de Prevención de la Salud Mental, dirigida por el Consejo Cantonal de Protección de Derechos de Esmeraldas (Ccpde), como un proyecto para tratar y sacar a las personas con problemas mentales que deambulan por las calles, veredas y parques.

Por ello, las instituciones inmersas en la campaña han desarrollado este plan emergente para que no regresen a las calles a consumir algún estupefaciente que afecte el tratamiento psiquiátrico realizado.

La coordinación con el Centro Católico ‘Santa Cruz’ para personas con drogadicción, es parte del proyecto del programa de recuperación, en donde se espera que ambos internos puedan salir rehabilitados.

Casos

Jeyson es un joven agresivo y adicto a las drogas que deambuló durante varios años por las calles de la ciudad de Esmeraldas y era un riesgo constante para quienes pasaban cerca de él, por ello fue uno de los primeros que ingresó siendo parte del proyecto de recuperación.

Carlos o más conocido como Chillao, que, aunque no era agresivo, sí tiene problemas con su adicción a sustancias químicas (drogas) que hacen que su problema de esquizofrenia se agrave.

Nelson Valencia, sociólogo y secretario del Ccpde, dijo que para iniciar esta acción fue importante la evaluación y diagnóstico que hace el centro y trabajar con la voluntariedad, que es el deseo de recuperar su vitalidad, fortalezas emocionales, con el que se realiza un proyecto de vida para mejorar su condición.

Por lo que, la ayuda y el apoyo de todos ha sido fundamental para seguir con el tratamiento que ambos casos necesitan y de esa manera ser reincorporados a la sociedad.

Valencia, además dio a conocer que, entre los próximos pacientes a internar para una contención mecánica en la casa de salud, está: una educadora que pernocta en el sector de Santas Vainas hace varios años y Margarita, quien anda desnuda en las calles de la ciudad. Ambos casos son considerados especiales en el proyecto de reinserción.