Inteligencia artificial y política

Autor: Cristian Bravo Gallardo | RS 70


En la actualidad, la inteligencia artificial ha permeado en varios campos de la actividad humana. El presente artículo identifica algunos escenarios a generarse en la sociedad, una vez que esta facultad intervenga determinantemente en la vida política de los países.

Desde hace algunas décadas, la actividad cerebral ha sido recopilada y administrada a través de grandes bases de datos, con la finalidad de ser entregada en modo de información a ordenadores y así ser procesada rápidamente. La neurociencia ha trabajado en el desarrollo de estrategias políticas, a través del uso de encefalogramas y sensores que soportan el registro de ondas cerebrales.

Herramientas digitales como dispositivos de medición de la posición y movimiento de ojos, han permitido el registro de información ocular que una imagen, intervención o discurso político ha generado en las audiencias. Estos dispositivos han permitido identificar emociones, patrones de conducta, predecir reacciones, así como la asociación de comportamientos y estímulos con los que los humanos están biológicamente unidos.

La incorporación e incidencia de la inteligencia artificial, así como del neuromarketing político a las estrategias de comunicación, aparecen como los cambios más importantes que se avecinan en materia política en las próximas décadas.



Dinamarca, un país que destaca por su funcionalidad, cuenta actualmente con un movimiento político llamado Partido Sintético, creado en base a inteligencia artificial, y que fue fundado en mayo del 2022 por el colectivo de artistas Computer Lars. Su líder, Leader Lars, es un robot que en varias entrevistas ha manifestado el interés de la agrupación por promover una agenda centrada en el desarrollo sostenible y la justicia social.

Varios políticos en la actualidad han hecho uso del ya famoso Chat GPT para generar discursos, configurar escenarios o estructurar algún tipo de estrategia. Jake Auchincloss, congresista estadounidense, fue uno de los primeros políticos en hacer uso de esta revolucionaria herramienta. En nuestra región, el expresidente argentino Mauricio Macri, experimentó esta fórmula, iniciando su discurso en la cena anual de la Fundación Libertad con un saludo creado con IA.

Investigadores en materia de sociedad de la información y filosofía política, han planteado sus temores en el sentido de que los algoritmos puedan ser los enterradores de la democracia. Otros aseguran que la “democracia de los datos” podría ser mucho más representativa que otros modelos democráticos ocurridos a lo largo de la historia humana.

Daniel Innerarity, titular del Instituto Europeo de Florencia, alerta sobre la incidencia de la IA en la política y la posibilidad de que un tecno-autoritarismo pueda ser más atractivo, “en un mundo en el que la política ha ido cosechando un largo listado de fracasos”. La preocupación del académico está en torno a la posibilidad de surgimiento de un nuevo populismo tecnológico que podría extenderse bajo la promesa de una mayor eficiencia.

Las organizaciones políticas deberán ser conscientes sobre la importancia y necesidad del uso de Big Data en sus tácticas políticas, puesto que el uso de datos a gran escala dotará a los partidos y a sus integrantes de mayor capacidad para conocer mejor a su mercado electoral y acercarse al elector de una manera más eficaz y directa. La inteligencia artificial será determinante para ello.

Estar preparado ante esta nueva revolución digital, permitirá dar un uso efectivo a las nuevas herramientas y lograr que sean favorables en los distintos ámbitos de la sociedad. Usarla en beneficio del ser humano, ese será el reto a futuro.