Integración venezolana a través de la ‘sopada’

Sopada
SOLIDARIDAD. Voluntariado venezolano en Esmeraldas compartió ‘La Sopada’ con sus compatriotas en situación de calle.

Un grupo de venezolanos radicado en la ciudad de Esmeraldas realizó ‘La Sopada’, con el objetivo de integrar a la comunidad venezolana.

La fundación de venezolanos en Esmeraldas (Fuvenes) realizó ‘La Sopada’ para sus compatriotas que se encuentran en situación de vulnerabilidad en la ciudad, en esta actividad recreativa se preparó una sopa de mondongo, plato típico y criollo de Venezuela. El encuentro se realizó el pasado sábado 02 de octubre.

Aproximadamente 50 personas entre niños, niñas, mujeres y hombres fueron partícipes de esta cruzada solidaria, donde pudieron compartir el mismo sentir junto a sus coterráneos, que tienen ahora la posibilidad de brindar una ayuda a quienes ahora más lo necesitan.

Vulnerabilidad

El venezolano Felipe Barreno, integrante de Fuvenes, expresó que la organización sin fines de lucro fue creada en el año 2017, a raíz de que surgió la noticia del estado de vulnerabilidad en el que se encuentran sus compatriotas, quienes en ocasiones no comen en días por la falta de dinero y oportunidades.

Asimismo, indicó que seguirán trabajando para ayudar a todos los venezolanos que están haciendo vida en la ciudad de Esmeraldas y que aún no tienen las mismas facilidades para mantenerse. “De esta manera y con apoyo de las demás organización e instituciones seguiremos creando espacios recreativos para que podamos integrarnos todos”, dijo.

El día de integración estuvo pintada de colores y risas en donde los niños fueron los más divertidos ya que pudieron tener caritas pintadas, además de compartir el espacio de comida para degustar de la sopa de mondongo.

Además, a las personas en situación de calle se les entregó kits de bioseguridad, prendas de vestir, pequeños colchones, todo esto gestionado por la fundación.

La venezolana Maritza Gómez, dijo que se sintió como en casa, “fue recordar a mi país de donde salí junto a mis dos hijos hace un año, ya que no tenía que comer y la desesperación me llevó a atravesar varios países”. Hoy está en Esmeraldas buscando oportunidades, al igual que muchos de sus compatriotas.

Yajaira Vílchez, integrante de Fuvenes, manifestó que, “lo que hacemos es unir más a los venezolanos, en vez de desunirnos, somos más solidarios y lo poco que tenemos lo estamos compartiendo. Ahorita no hay clase alta, media, no hay pobres, ahorita todos somos iguales y todos nos vamos a ayudar”. (MFC)

La acción solidaria fue realizada con el apoyo del Fondo Ecuatoriano Populorum Progressio (FEPP) y ACNUR, bajo el proyecto Comunidades Empoderadas y Resilientes Fortaleciendo a Esmeraldas desde la Protección y la Participación.