Instituciones ayudarán a venezolanos sin hogar

GESTIÓN. Autoridades e instituciones buscan realizar campañas y reubicar a los migrantes venezolanos que pasan en las calles del sector Las Palmas.
GESTIÓN. Autoridades e instituciones buscan realizar campañas y reubicar a los migrantes venezolanos que pasan en las calles del sector Las Palmas.

Varias instituciones públicas y privadas se encargan de gestionar los recursos para las personas en situación de movilidad en Esmeraldas.

Los portales, parques y hasta el malecón de Las Palmas se han convertido en los hogares de los migrantes venezolanos, quienes duermen, comen y realizan sus necesidades fisiológicas en las veredas. Esta problemática ha puesto en alerta a varias instituciones de Esmeraldas, que se han unido para iniciar un plan de respuesta humanitario.

Este viernes, 13 de agosto, en la Gobernación de Esmeraldas se realizó una mesa técnica con representantes de varias instituciones públicas y privadas, para analizar la situación en la que viven los venezolanos, quienes se apostan en la zona de Las Palmas y que ha conllevado la afectación de la actividad turística en el balneario, indicó el jefe político Víctor Orellana.

Gestiones

Orellana, como representante de la gobernadora Tania Obando, dirigió la reunión con las autoridades del Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), Municipio de Esmeraldas, el Ministerio de Educación, Migración, Cancillería, Movilidad Humana y los representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

Todos los integrantes de la mesa técnica buscan una salida a los problemas que enfrentan los migrantes venezolanos en Esmeraldas, por ello resolvieron establecer varias ayudas y que puedan salir de la situación de vulnerabilidad en la que viven hace varios años.

Resoluciones

Una de las resoluciones adoptadas en primera instancia por las autoridades, es reubicar a los venezolanos que dormían en los espacios públicos de Las Palmas, hasta un albergue ubicado en Codesa, mismo que presta todas las condiciones necesarias, según la visita realizada por las instituciones la tarde de ayer.

Orellana, también manifestó que se ejecutará una campaña comunicacional para no fomentar la mendicidad, sino proponer trabajo comunitario entregando alimentos como compensación; generar un plan frente a la movilidad provincial; proponer un centro de paso preventivo; dotar de un comedor comunitario y la creación del comité de trabajo para elaborar un plan de acción frente a la movilidad humana.

Estas y otras gestiones se realizarán en beneficio de dar una solvencia a los venezolanos. El martes 17 de agosto se tiene establecida que se realizará otra reunión con los mismos representantes para iniciar con las actividades de ayuda en conjunto. (MFC)

Los representantes de los migrantes venezolanos están de acuerdo con las medidas que se adoptarán en beneficio de sus coterráneos.