Inicia la Semana Mayor para los católicos

CEREMONIA. Con la bendición de los ramos inicia la Semana Santa, que culmina con el domingo de resurrección.

La procesión de Viernes Santo,  será solo con tres carros donde irán: el Cristo Mayor, el cuadro de la Virgen María y Monseñor Eugenio Arrellano.

Con la misa de Domingo de Ramos que se celebró ayer, 28 de marzo, en todas las iglesias católicas, inicia la Semana Mayor, que son los siete días  que recuerdan la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo.  Los feligreses acudieron a las iglesias llevando los ramos, que este año no eran elaborados con palma de cera sino con otros elementos como romero, manzanilla, ruda entre otros, que al final, recibían la bendición del sacerdote.

Por segundo año consecutivo, y debido a la pandemia por el Covid-19, los actos litúrgicos se realizan de manera presencial con poca gente, y aplicando todas las medidas de bioseguridad. Algunas parroquias cristianas a través de canales digitales o redes sociales transmiten las celebraciones religiosas, para evitar las aglomeraciones y cumplir con las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional

Programación

Los sacerdotes han preparado su programación durante la Semana Mayor. Hoy lunes y martes santo, en la Iglesia Santa Marianita, habrá el sacramento de la reconciliación para quienes deseen confesarse. El jueves 1 de abril, se celebrará  la misa de laudes a las 07:00, y la última cena del señor a las 19:00.

El viernes 2 de abril  se realizará el  Viacrucis y la adoración de la cruz. Todos los actos religiosos se harán con un aforo del 30% en todas las iglesias y el domingo de Resurrección, las misas se duplicarán.

Para el diácono, Richard Garcés, estos días son para reflexionar. “El Domingo de Ramos es cuando Jesús entra a Jerusalén y  nos preparamos para celebrar los grandes misterio de la fe que se celebrarán con el lavatorio de los pies, que es una muestra de humildad; el Viernes Santo será  viacrucis donde solo pueden ir tres carros que llevarán al Cristo Mayor de la Merced, el cuadro de la Virgen María y al obispo de Esmeraldas Eugenio Arellano Fernández”.

Los actos masivos, como las procesiones, están prohibidas para evitar la propagación del coronavirus.