Inicia control a la pirotecnia

pirotecnia
CONTROL. A partir del 15 de diciembre empiezan los operativos contra la venta y manipulación de explosivos.

Desde el 15 de diciembre empiezan los operativos para el control de la venta de fuegos pirotécnicos.

Los fuegos artificiales pueden ocasionar heridas importantes en los ojos, incluyendo la ceguera permanente y perjudica a los animales también, así como otras lesiones, como quemaduras en las manos y en la cara que suelen dejar cicatrices e  iniciar incendios que pueden ser, incluso, más peligrosos.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas, Miguel Perea, manifestó que desde noviembre se viene trabajando en un plan de contingencia conjuntamente con algunas instituciones como la Intendencia, Gobernación, Policía Nacional y Fuerzas Armadas, donde se realiza la campaña ‘No a la pirotecnia’, para tener unas fiestas seguras.

“Esta campaña  tiene como finalidad evitar el expendio y fabricación de estos productos ya que por muchos años esta manipulación ha causado daño a la ciudadanía y no solo a ellos sino a los animales” dijo Perea, con estos controles se evitan que ocurran incidentes y así todos disfrutar de una navidad y fin de año feliz sin pirotecnia.

Venta de monigotes

La autoridad bomberil informó que el COE y la mesa de seguridad aprobaron la venta de monigotes por el tema de tradición y en los próximos días se dará a conocer por parte de la Alcaldía el lugar de expendio.

“Va a ser difícil controlar que no se venda la pirotecnia, pero los controles servirán para reducir el tema de riesgo y que no cause daño a la ciudadanía; hacemos un llamado a los padres a que no compren los juegos pirotécnicos y evitar de esa manera tragedias mayores”, expresó Perea.

Explicó que la pólvora con la que se elaboran esos productos es utilizada para hacer explosivos caseros y el tema de la inseguridad les preocupa mucho a las autoridades, por lo que se hizo un llamado a que no se entregue el permiso para la venta.

Proyecto

El jefe del Cuerpo de Bomberos, además, habló sobre el fortalecimiento de la Institución donde ya se firmó el contrato para la construcción de la Compañía X2. En la actualidad cuentan con 94 uniformados de la Casaca Roja y en 2022 se incrementarán 20 bomberos más para trabajar en favor de la comunidad.