Indisciplina en el primer fin de semana de confinamiento

RESULTADOS. En el primer fin de semana de confinamiento se reportó indisciplina e irrespeto a las medidas restrictivas. Tiendas de barrio abiertas, fiestas en casas y 200 personas aglomeradas en fiesta religiosa fueron las novedades.
RESULTADOS. Durante los fines de semana de confinamiento se reporta indisciplina e irrespeto a las medidas restrictivas. Tiendas de barrio abiertas, fiestas en casas y 200 personas aglomeradas en una fiesta religiosa son parte de las novedades.

Las autoridades obligaron a muchas personas a ingresar a sus hogares. Las aglomeraciones ocurrían en diferentes barrios.

Los peores días de la pandemia volvieron a la memoria de los esmeraldeños en cuanto comenzó el primer fin de semana de confinamiento, pese a que será durante los cuatro siguientes. Sin embargo, mientras los ciudadanos se encontraban confinados en sus casas por el toque de queda, otros en cambio daban rienda suelta a la diversión sin medir los riesgos que causa el temible virus de la Covid-19.

Por ello para hacer cumplir el toque de queda dispuesto en el decreto presidencial, autoridades de control pusieron en marcha diferentes operativos durante las 24 horas desde el día viernes 23 de abril que comenzó el confinamiento.

Las denuncias ciudadanas también fueron importantes sobre alertas de fiestas en domicilios. El jefe de la Policía de Esmeraldas,  Willian Villarroel, dijo que acudieron a los sitios y no se presentó mayor resistencia. Fue la misma ciudadanía la que alertó sobre posibles fiestas en su alrededor.

Aglomeración e irrespeto

Por ejemplo, el viernes, día que empezó el confinamiento, se reportó en la tradicional esquina del Bochinche, Parada siete, norte de la ciudad de Esmeraldas, una fiesta religiosa con 200 personas en la que no contaba con las medidas de bioseguridad para evitar el contagio de coronavirus, no fueron sancionadas, sólo desalojadas por el personal policial.

De la misma manera, en el sector de las Riberas de Esmeraldas se presentaron fiestas clandestinas, ciudadanos fuera de sus domicilios y en estado etílico, quienes fueron obligados a ingresar a sus inmuebles.

La gobernadora de Esmeraldas, Cecilia Angulo, destacó la colaboración de la ciudadanía, pues se acogió al confinamiento, así como una coordinación interinstitucional con elementos de las Fuerzas Armadas para la realización de operativos.

Circulación vehicular

Respecto a la circulación de vehículos que tienen restringida la movilidad por el toque de queda, los agentes de tránsito emitieron 19 citaciones a conductores que no acataron la disposición de restricción de movilidad absoluta. Según un reporte oficial de la Policía Nacional, el mayor número de citados se encuentra en la provincia de Esmeraldas con 19 casos.

El agente de tránsito, Stalin Preciado, explicó que el flujo de vehículos fue moderado y se trató de personas que están dentro de la cadena productiva, en seguridad y salud; y lo que más se observó el fin de semana en Esmeraldas fue la circulación de motocicletas con el servicio a domicilio a quienes también se controló para evitar el expendio de licor.

El reporte oficial de ESVIAL EP dio a conocer que en el primer fin de semana de restricción 11 motocicletas y 3 vehículos fueron retenidos por incumplir el confinamiento decretado por el presidente Lenín Moreno.

Calles en silencio

Durante el confinamiento se evidenció que las calles céntricas lucieron desoladas, así como algunos barrios del sur y norte de la ciudad. Los pocos automotores que se observó circular están dentro de las permitidas en el Estado de Excepción. También se captó el desplazamiento de personas que, al ser abordadas por este medio, dijeron que iban a trabajar. En cambio, los locales comerciales permanecieron cerrados.

Más de 100 personas entre Policía Nacional, Gobernación, Fuerzas Armadas, Agencia Nacional de Tránsito y Esvial participaron de los primeros controles de toque de queda con el fin de evitar aglomeraciones e irrespeto a las restricciones por movilidad.