viernes, enero 21, 2022
Esmeraldas Destacado Incertidumbre por pescadores desaparecidos

Incertidumbre por pescadores desaparecidos

Mientras se buscaba a dos pescadores, fueron localizados otros que estaban a la deriva y que no habían sido reportados como desaparecidos.

Los días pasan y la angustia se apodera de los familiares de Luis Samaniego  Sánchez, de 45 años, y Luis Nazareno Bautista de 72 años de edad. Ambos el viernes 26 de noviembre, salieron a pescar a unas ocho millas de las costas de Súa, en el cantón Atacames, al sur de la provincia de Esmeraldas.

El regreso de los dos pescadores estaba previsto para el sábado a las 10:00, pero al no llegar, el dueño de la embarcación empezó la búsqueda, a la que se sumaron otros compañeros de pesca, sin lograr localizarlos hasta  la tarde de ayer, 01 de diciembre.  La denuncia de la desaparición ya fue presentada en la Fiscalía de Atacames y en la Capitanía de Puerto de Esmeraldas.

A la deriva

La mañana de este miércoles, un grupo de pescadores permanecía en el Puerto de Atacames a la espera de noticias. Hugo Chila, representante del gremio, cree que los desaparecidos pueden haber sido víctimas de los delincuentes del mar, (piratería), descarta que se trate de una colisión entre lanchas, pero de lo que está seguro, es que deben estar en malas condiciones de salud ante la falta de agua u otros líquidos para hidratarse, alimentos y estar expuestos a la inclemencia de la naturaleza por seis días.

Duban y Javier, familiares de Luis Samaniego, solo esperan que aparezcan con vida. Al rastreo de los pescadores se unió una lancha de Muisne y mientras recorrían el mar hallaron a dos hombres náufragos que no estaban reportados como desaparecidos. Se presume que apenas salieron a faenar fueron asaltados y quedaron a la deriva. Ayer por la tarde fueron llevados a la Capitanía de Puerto de Esmeraldas.

Plan de búsqueda

Mientras tanto continúa la búsqueda de Samaniego y Nazareno. De acuerdo  con Aurelio Mejía Espinoza, director Regional de los Espacios Acuáticos Norte y Capitán de Puerto de Esmeraldas, ya se activó el plan Búsqueda y rescate, búsqueda y salvamento o SAR (en inglés, Search and Rescue)

Explica que el Plan SAR, permanece activo ocho días en el que se emplea todo tipo de logística desde embarcaciones menores hasta aviones y enlaces con las capitanías de Colombia para localizar a los desaparecidos; si no se los encuentra, en coordinación con el Comando de Guardacostas, el plan SAR activo cambia a pasivo, es decir que el personal mientras realizan patrullajes de rutinas también siguen con la búsqueda de los desaparecidos y no hay fecha para cesar la búsqueda.

El Capitán de Puerto, considera que a esta fecha los pescadores  desaparecidos  ya están en aguas colombianas. Agrega, que al quedar a la deriva sea por asalto a por desperfecto de la embarcación, en una noche el oleaje puede arrastrarlos entre 10 y 15 millas hacia el norte, de ahí que cree que la búsqueda debe ser coordinada y focalizada en Colombia. (MBC)

FRASE

“Pedimos que la búsqueda continúe hasta encontrar a los compañeros pescadores, y que se emplen métodos para disminuir los robos en alta mar”.

Hugo Chila
Hugo Chila
Pescador de Súa.

Luis Samaniego Sánchez y Luis Nazareno Bautista solo llevaban provisiones para dos días, ya tienen seis a la deriva.

Noticias relacionadas

La Hora TV