Incendio los deja pidiendo ayuda

FT1PAG2 INCENDIO
OLVIDO. Desde la noche del siniestro, los perjudicados no han recibido ningún tipo de ayuda por parte de las autoridades.

El siniestro consumió todos los enseres de las tres familias en la ciudadela ‘Gatazo’, al sur de la ciudad Esmeraldas.

En total son 15 personas las que se quedaron sin hogar producto de un agresivo incendio registrado en la ciudadela Gatazo, el hecho se suscitó a las 23:45 del sábado 20 de marzo en las que tres casas en cuestión de minutos fueron consumidas por las llamas, que se propagaron rápidamente por las estructuras de caña y madera.

El jefe del Cuerpo de Bomberos del cantón Esmeraldas, Miguel Perea, informó que, posterior a la desgracia, realizaron la inspección del incidente, el cual se originó por un cortocircuito en una de las casas y que los elementos de fácil combustión que estaban al interior de las viviendas, así como la estrechez entre la una y otra, contribuyeron para que los bomberos, poco pudieran hacer.

Agrega que, fue una desgracia con suerte ya que los ocupantes se encontraban fuera de las viviendas en el momento de la emergencia, no obstante, las pérdidas materiales significaron la destrucción del esfuerzo de toda una vida de las familias damnificadas.

Damnificadas

Zaida España, afectada y madre soltera de 3 niños, señaló que el incendio destruyó todo en su vivienda e implora a las autoridades y a los ciudadanos solidarios que les ayuden con lo que más puedan.

“Somos de escasos recursos y queremos que nos ayuden a salir otra vez adelante, hasta el momento ninguna autoridad o institución nos ha ayudado, y lo necesitamos porque no tenemos nada después del incendio”, exclamó.

Otra de las afectadas es July Sánchez quien se sumó a este pedido de ayuda hacia las principales autoridades de Esmeraldas, al Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (miduvi) y al Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES), “no hubo manera de salvar nada, necesitamos ayuda para empezar de nuevo”, expresó.

Agrega que, la otra señora afectada es Manuela Salazar, quien se encuentra de viaje por motivos de salud junto a su hija con discapacidad, y que al recibir la noticia por teléfono dijo, “ahora tengo que enfrentarme con esta realidad, algo que no pensé nos podía pasar”.

Situación

La primera noche, las familias afectadas la pasaron en casas de vecinos, conocidos y familiares, pues no pudieron rescatar absolutamente nada.

Manuel Carrasco, morador del barrio, comenta que con los brazos cruzados, desconsoladas y con la mirada perdida, observaba a las mujeres damnificadas esa noche sin poder haber rescatado nada, sólo se quedaron con la ropa que andaban.

Ayuda solidaria

El grupo Rangers de la ciudad de Esmeraldas, ha sido una de las organizaciones que ha ayudado a las familias para adecentar el terreno con escombros donde se quemaron las tres casas.

Hoy harán un plantón en la calle principal de la vía a Atacames, para que las principales autoridades de la provincia se hagan presente y para que los que transiten por el lugar ayuden con un granito de arena y de esa manera todos puedan colaborar.

El Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas también se hizo presente con donaciones paras las afectadas por el incendio, cocinetas, literas y vajillas recibieron las familias.

Las personas apelan a la sensibilidad de las personas de buen corazón, para que ayuden con todo lo que más puedan, sobre todo para los menores con ropa de adulto y de niño, muebles, colchones, materiales de construcción y todos aquellos elementos que les permitan reconstruir sus vidas. (MFC)

CIFRAS
15 personas resultaron afectadas. Entre ellas, 10 menores y una niña con 
discapacidad.

SOLIDARIDAD. El grupo Rangers, Cuerpo de Bomberos de Esmeraldas y moradores del sector son los únicos que se han hecho presente con ayudas para las afectadas.