Incendio en La Barraca dejó a ocho familias damnificadas

fuego en la barraca
INCENDIO. Seis locales y que fungían como viviendas resultaron afectadas por un voraz incendio la mañana de ayer en el sector de la Barraca, de la ciudad de Esmeraldas.

De los cinco cilindros encontrados en el interior de los inmuebles, uno estalló y dio paso a una llamarada que asustó a los transeúntes.

Bianca Abigail Arboleda Quintero, de 20 años, junto a otros ocho integrantes de su familia quedaron en la intemperie tras el voraz incendio que consumió su vivienda la mañana de ayer, en las calles Pedro Vicente Maldonado y Mejía, en el sector conocido como La Barraca, centro de la ciudad de Esmeraldas.

En el mismo hogar residía junto a su pareja y sus tres hijos, menores de 6, 4 y 2 años, pero también una de sus tías y sus dos hijos de 12 y 10 años; y su abuela Nely Quintero.

La estructura quedó completamente carbonizada y los escombros, sin presencia de autoridad municipal o de entidades de gestión de riesgos, fueron alzados y retirados por los propios vecinos y damnificados del flagelo.

A ellos, se les unen 5 familias más que resultaron afectadas, tres de ellas en su totalidad, así lo describe Teresa Méndez, de 50 años, quien se dedicaba al comercio de legumbres y vivía junto a su esposo Colón Casares, de 65 años, en otra de las casas abrasadas.

Cortocircuito

No existió un pronunciamiento oficial del Cuerpo de Bomberos hasta la noche de ayer, sin embargo, los moradores aducen que el incendio se debió a un cortocircuito que inició desde la parte posterior. Saudi Vivero, de 38 años, propietario del local y vivienda contigua, relató que su hogar se vio afectado en la parte trasera, consumiendo ropa, enseres y otros artefactos.

Contó que no mantiene lazos con otros de sus familiares por lo que le tocó dormir en el lugar, que no contaba con energía eléctrica tras la suspensión de la mañana. En el hogar residía con sus siete hijos, la mayor de 16 años y el último de 4 años.

Durante la emergencia, estalló un cilindro de gas y otros cuatro fueron retirados del lugar para que el fuego no se expandiera. La gran llamarada aterró a los transeúntes debido a que las construcciones en el lugar son mixtas y de fácil combustión.

David Loor, subjefe del Cuerpo de Bomberos, constató que en el interior de los inmuebles se guardaban sacos con carbón, camaretas y otros objetos que permitieron incrementar las llamas. (JSG)

Evento

Durante la misma mañana, se generó otro incendio en la avenida Libertad, cerca del exhospital Delfina Torres de Concha. Un transformador se vio afectado y causó pánico, la doctora Erica Gutiérrez, denunció que días atrás trabajadores que se identificaron como servidores del Municipio, instalaban cables desde la vereda hasta el poste de alumbrado público.

Se desconoció si el laboratorio Microlab, sufrió pérdidas en sus equipos, tras el estallido de los cables, personal de CNEL acudió al sitio para arreglar los daños.

Propietarios de los 6 inmuebles

Teresa Méndez González

Gisela Alexandra Angulo Godoy

Natali Torres Quintero

Victoria Orejuela Valencia

Saudí Vivero Padilla

Jackson Josué Viveros Valencia

Quienes desean ayudar se pueden comunicar a los números 0981099952 y preguntar por Bianca Arboleda, o al 0969031629 de Saudi Vivero.
En total, serían ocho las familias damnificadas, en seis inmuebles, cuatro de ellos consumidos en su totalidad y dos afectados.