Inauguran centro especializado y de medicina tropical en Tachina

INAUGURACIÓN. El Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical brindará atención a la población esmeraldeña.
INAUGURACIÓN. El Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical brindará atención a la población esmeraldeña.

Un aporte económico de cerca de 120 mil dólares, permitió colocar en marcha el laboratorio clínico y molecular.

El sábado último se realizó la inauguración del Centro Médico de Especialidades y Medicina Tropical, proyecto ejecutado por la Pontificia Universidad Católica, sede de Esmeraldas (Pucese), ubicado en la parroquia de Tachina.

Este centro contará con especialidades como ginecología, medicina general, pediatría, psicología clínica, enfocado en brindar atención a la población de áreas rurales y a la población esmeraldeña que lo requiera.

Aitor Urbina, Pro-rector de la Pucese, manifestó que se realizó una continuidad del trabajo dentro de la Iglesia Católica en Esmeraldas porque este centro durante 20 años lo estuvieron administrando al servicio de la salud las hermanas Franciscanas Isabelinas, quienes les dieron el relevo para continuar con este servicio en función de la comunidad especialmente pensando en las personas del norte de la provincia. 

“Este centro será un lugar privilegiado de prácticas para los estudiantes de la Carrera de Enfermería y Laboratorio Clínico, para poder formar buenos profesionales, y empezará a funcionar desde la próxima semana con personal especializado y con la colaboración de médicos de Esmeraldas que están dispuesto a mejorar la saludad de los ciudadanos”, agregó Urbina.

Financiamiento

La peculiaridad de esta casa de salud será la de brindar atención con un costo de cerca de 8 dólares para medicina general, y el valor de las especialidades aún está por definirse; además, tendrá el servicio de laboratorio con todo tipo de pruebas para diagnosticar enfermedades.

Mirna Sosa, docente de la universidad, resaltó que esta actividad se dio gracias a la unidad de la comunidad. “Esta idea de abrir un dispensario para atender a la población nació hace dos años por parte de la Carrera de Enfermería junto al médico Julio Valencia, cuyo objetivo es dar atención con calidad y humanismo”, resaltó.

El Fideicomiso Sumar Juntos del Banco de Pichincha, a través de su aporte económico de cerca de 120 mil dólares, permitió colocar en marcha el proyecto del laboratorio clínico y molecular.

Paúl Arias, representante de la fundación Crisfe, quien también trabajó con este fideicomiso, manifestó que la unidad es de suma importancia para hallar mecanismos eficaces con los que se pueda combatir la pandemia del Covid-19.

Mercedes Guilarte, psicóloga clínica, expresó que está feliz de participar en este proyecto en medio de una situación en la que se necesita la atención psicológica debido a los conflictos emocionales que se han generado, por lo que espera continuar ayudando a la población esmeraldeña, llegando también a las áreas rurales. (EAR)

Las especialidades con las que contará el centro médico serán ginecología, psicología, pediatría, cardiología, neurología, entre otras. La atención empezará de lunes a viernes a las 7:00.