IESS sin camas para pacientes con Covid-19

INCERTUDUMBRE. En un ambiente de preocupación y angustia están los familiares de los pacientes críticos por Covid-19 internados en el IESS.

La sala de emergencia tradicional de los asegurados de Esmeraldas, está copada por los 11 infectados internados.

El domingo 14 de marzo se tenía articulado el traslado de los 11 pacientes en estado crítico, que ocupan todas las camas de la sala de emergencias en el Hospital Básico del IESS, debido a la falta de oxígeno en esa casa de salud, pero esta medida se descartó, ya que, ayer les hicieron llegar todos los insumos y medicamentos que necesitaban, según Vladimir Carrazana, doctor del área de Covid-19.

Agrega, que en los últimos días hay un aumento en la necesitad de atención de pacientes de hospitalización por Covid-19. “El Hospital no cuenta con Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), de ahí la importancia de la coordinación con el Hospital Público  que sí tiene ese servicio, ya que las ocho camas para pacientes en estado moderado y las tres camas para cuidados intermedios que disponía esta casa de salud están ocupadas con personas en estado crítico. Ya no podemos recibir a ninguna otra persona en situación complicada, mientras no se recuperen o se estabilicen los que ya tenemos”, aseguró.

Carranza también indicó que, se prevé articular un plan de contingencia para aumentar la capacidad de atención para pacientes con COVID-19 en el hospital del IESS.

Preocupación

Mientras tanto, en las afueras de la sala de emergencias están los familiares que esperan por el diagnóstico de su ser querido invadidos de angustia y preocupación por el miedo de perder a su familiar; uno de ellos es Ángel Loor, quien tiene a su madre sedada y con un ventilador mecánico. “Un mes tiene mi mamá internada y sigue en mal estado; ayer decían que la iban a trasladar a otro Hospital, pero ella sigue aquí, sin poderla ver, sin si quiera poder darle un abrazo, es triste y angustiante tener a mi madre entre la vida y la muerte por un virus”.

A él, se suma Carla Palacios, quien también tiene a su hermana en el mismo estado de salud y con problemas del corazón, “es inconcebible que sólo una vez al día nos den noticias sobre nuestros familiares, pasamos día y noche esperando buenas noticias y pidiéndole a Dios que cure a todos quienes pasan por esta angustia”, expresa. (MFC)

El Ministerio de Salud Pública reportaba, hasta el 14 de marzo, 6.481 contagiados y 277 fallecidos confirmados por COVID-19 en la provincia de Esmeraldas.