IESS aplica criterios clínicos y epidemiológicos en la identificación del COVID-19

MUESTRA. En el hospital del IESS se realizan pruebas de Covid a los afiliados que presenten síntomas.
MUESTRA. En el hospital del IESS se realizan pruebas de Covid a los afiliados que presenten síntomas.

El Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) aplica recomendaciones para la identificación de casos de sospecha de COVID-19. En las áreas de triaje para catalogar como un caso sospechoso depende de los signos y síntomas tales como: comienzo agudo de fiebre y tos, debilidad general / fatiga, dolor de todo el cuerpo, la cabeza y garganta; dificultad para respirar, náuseas, vómitos y diarrea, pérdida del olfato y gusto; alteración del estado mental, entre otros.

Además, se toma en cuenta el entorno en que se encuentra la persona sospechosa de contagio, es decir su lugar de residencia o de trabajo, donde puede existir un alto riesgo de transmisión del virus; también, se analiza los contactos que haya tenido con una persona con COVID-19 confirmado o haber viajado a un país con transmisión comunitaria, trabajar en alguna institución de cuidados sanitarios. (Cualquiera de estos criterios que se presenten en los 14 días previos al inicio de los síntomas se convierten en caso sospechoso).

El personal médico, tras determinar la sospecha de contagio de SARS-CoV-2, prescribirá la toma de muestras a través de una prueba rápida a base de antígenos. En casos específicos, se realiza directamente una prueba de RT- PCR.