HUMEDALES EN PELIGRO DE EXTINCIÓN

En el país existen más de 143 humedales que por sus condiciones y belleza se han constituido en escenarios para el turismo, la recreación y la conservación. 

El humedal La Segua está ubicado entre los cantones Chone y Tosagua de la provincia de Manabí. Tiene una extensión de 1.836 hectáreas.

Su ecosistema es alimentado por los ríos Chone y Carrizal. Acoge en su hábitat natural a más de 12 especies de peces, 164 especies de aves permanentes, 20 de aves migrantes que vienen desde Alaska y Canadá, al igual que 27 especies de flora silvestre y los cotizados cangrejos y guariches.

La profundidad en el invierno es de 1.50 mts., el cual se reduce a uno 0,60 cmts, en el verano, y si no se toman medidas urgentes para controlar y limitar las amenazas a las que está expuesto el humedal, estaría en peligro inminente de su desaparición.

Está considerado un sitio RAMSAR, es decir, de relevante importancia por la Unesco, y uno de los más significativos del Ecuador.
Hasta hace poco, este humedal estaba conectado con el estuario del río Chone que tiene salida al mar en Bahía de Caráquez; pero en el año 2003 se construyó la presa Simbocal para separar el humedal del estuario, con el objetivo de controlar inundaciones ocasionadas por efecto de los cambios de la marea; lastimosamente esta obra provocó una ruptura de conectividad biológica entre los dos ecosistemas.

“Recuerdo que, en años anteriores, cuando aún no se construía la presa, era posible el avistamiento de caimanes de anteojos que medían hasta 1.50 metros; la pesca de cangrejos azules y de guariches rojos (que los guayaquileños los denominan equivocadamente, como cangrejos) y, por supuesto la pesca del sabroso y apetecido chame, tan famoso en ese sector manabita. Lamentablemente, en la actualidad y como consecuencia de un mal manejo del humedal, el riesgo de desaparición de este entorno natural es evidente y acelerado!, explicó el ingenieron Carlos Calamarco González, conocedor de este tema.
Habitan en la periferia del humedal unas 2.000 personas dedicadas principalmente a la pesca y a la agricultura (sembríos de maíz) y ganadería, quienes tratan permanentemente de agrandar sus linderos, usando el sistema de quema de maleza para la preparación de sus propiedades a fin de destinar más tierra a la agricultura, ganadería y a camaroneras, ocasionando la mortandad de especies como las tortuguitas mordedoras entre otras. En uno de estos incendios provocados se perdieron más de 50 hectáreas en el año 2020.

Hay cerca de 30 piscinas camaroneras de agua dulce en su perímetro y cerca de un centenar a lo largo de las riberas de los ríos que alimentan al humedal.
La existencia de estas camaroneras de agua dulce afecta, no solamente al entorno de este ecosistema, sino que su presencia a lo largo de los inicios de los ríos Chone y Carrizal está limitando y obstaculizando el ingreso de agua requerida por el humedal, lo que limita totalmente su reabastecimiento.
Si a todo lo anteriormente señalado se suma el uso inadecuado de los agroquímicos utilizados en las labores agrícolas y la introducción de especies foráneas podemos atribuir la merma de la población de los apreciados chames del humedal, peces que anteriormente alcanzaban un largo de hasta 30 cts., y que hoy han reducido considerablemente, no solo su población, sino su tamaño.

En el mundo, en años anteriores se consideraba que el planeta tenía un área de hasta 12,50 millares de kilómetros cuadrados cubiertos por humedales. Hoy día se estima que un 85% se ha perdido. ¡Hay que salvar los humedales y rescatar la Segua!.

Otros humedales en el país

Habras de Mantequilla en Los Ríos
Desde el año 2000 es parte de los sitios de relevancia internacional. Está localizado en Los Ríos y tiene una extensión de 22.500 hectáreas con un conjunto de lagunas como Central, Mantequilla, San Juan de Abajo, Garzal y más. Además, tiene bosques inundables. Cientos de aves llegan al sitio de paso o a quedarse.

Humedal Las Grazas Los Ríos

Situado entre los cantones Mocache y Palenque, con una extensión de 2 mil hectáreas, este hermoso lugar se ha visto amenazado ene estos últimos tiempos por la supuesta construcción de una bananera en sus alrededores, los responsables habrían querido drenar el agua y secar el Humedal. Aquello provocó que comuneros se revelen y presionen a las autoridades para que lo declaren área protegida, de manera urgente.

Isla Santay Guayas

Es parte de los sitios Ramsar desde 2000. Está localizada en la provincia de Guayas con un área de 4.705 hectáreas, tiene humedales marino-costero, continental y artificial con manglares, bosque inundable y bosque seco tropical, así como mamíferos, aves, anfibios, reptiles, peces e invertebrados.

Reserva Ecológica Manglares Churute

Está en Guayas y tiene una extensión de 49.383 hectáreas. En su mayoría tiene manglares, pero también lagunas. Es parte del Convenio desde 1990 y posee muchas especies de aves.
Por todo lo que representan los humedales para Ecuador y el mundo, este 2 de febrero nos unimos a la celebración del Día internacional de los Humedales y los reconocemos como fuente sustancial de vida y desarrollo. Por ello, ratificamos nuestro compromiso para su preservación y uso sostenible y te invitamos a ser parte del cuidado de estos refugios de vida. 

Así como estos espacios puestos en el Ecuador, existen muchos más que necesitan ser protegidos por las autoridades, no solo locales, sino también del país. Que se creen políticas públicas claras y reales a favor de la naturaleza, para que nadie se atreva a dañar estos lugares que bien pueden potenciar el turismo de país.


ING. CARLOS COLAMARCO G.