Hoy la Primera Dama visita a Esmeraldas

Hoy la Primera Dama visita a Esmeraldas
Hoy la Primera Dama visita a Esmeraldas

Hoy viernes la Primera Dama de la Nación, Lavinia Valbonesi, realizará una visita oficial a la ciudad de Esmeraldas. Durante su estadía, participará en una serie de actividades centradas en la promoción de su proyecto insignia, «ANA», el cual está dedicado a brindar apoyo a mujeres y niños que han sido víctimas de violencia o abuso.

El proyecto «ANA» es una iniciativa multisectorial liderada por Valbonesi y respaldada por la sociedad civil, con un enfoque en la prevención, la educación y la reintegración laboral. Valbonesi explicó que este proyecto se financia a través de donaciones de organismos internacionales, empresas privadas y el voluntariado, sin recurrir a recursos públicos. La iniciativa ya ha comenzado a implementarse en la provincia del Azuay y está planeada para expandirse a otras áreas del país.

Durante su visita a Esmeraldas, se espera que Valbonesi visite varias instituciones locales y se reúna con representantes comunitarios para socializar los objetivos y planes del proyecto «ANA». Además, se ha dispuesto un estricto dispositivo de seguridad en varios puntos de la ciudad para garantizar la seguridad durante su visita.

El proyecto «ANA» se centra en brindar a las mujeres víctimas de violencia la oportunidad de acceder a diferentes tipos de talleres y estudios en carreras técnicas o profesionales, gracias a convenios con universidades. Estas capacitaciones les permitirán luego integrarse al mercado laboral a través de alianzas con empresas privadas que apoyan la iniciativa. En una reciente entrevista con EFE, Valbonesi destacó cómo estos talleres no solo ofrecen habilidades prácticas, sino que también empoderan a las mujeres para superar su pasado y construir un futuro mejor.

Valbonesi detalló que, junto con la organización Lyon Quest y el Ministerio de Educación, «ANA» también incluye un plan de formación en valores para niñas y niños en las escuelas, con el fin de prevenir la violencia desde una edad temprana. «Hemos comprobado ya entrando en diferentes escuelas que, al ir con esas charlas, los niños han tenido un poco más de voz. Los niños que han sido víctima de violencia han hablado de esto”, comentó.

El programa se nombra en honor a Ana, una mujer que Valbonesi conoció en Guayas y cuya historia de abuso resonó profundamente con ella. Ana simboliza la lucha y el dolor de muchas mujeres en Ecuador que enfrentan violencia en silencio. Valbonesi espera que el programa «ANA» no solo sea una red de apoyo para estas mujeres, sino también una plataforma que les ofrezca seguridad y confianza para transformar sus vidas.

La Primera Dama subrayó que la transformación de las vidas de miles de mujeres y niños en situación de vulnerabilidad requiere el esfuerzo conjunto de la empresa privada, la academia y la ciudadanía en general. «Soñamos con que llegue el día en que siete de cada diez mujeres de nuestro país, dejen de vivir en condiciones de vulnerabilidad y ocupen, en cambio, posiciones de liderazgo”, concluyó Valbonesi.

Su visita a Esmeraldas es un paso más hacia ese sueño, llevando el mensaje de esperanza y acción del proyecto «ANA» a más rincones del Ecuador.(JNG)