lunes, noviembre 29, 2021
Esmeraldas Hospitales registran cero pacientes en la UCI por covid

Hospitales registran cero pacientes en la UCI por covid

Rosa Quiñónez se convirtió en la última paciente recuperada del covid-19 en la sala UCI en el Hospital del Sur.

Luego de 18 meses de la declaratoria de Emergencia Sanitaria por covid-19 y tras jornadas extenuantes de trabajo, el Ministerio de Salud Pública (MSP) anunció que, los profesionales de la salud del hospital Delfina Torres de Concha, dieron el alta médica a la última paciente que se recuperó del covid-19 en la unidad de cuidados intensivos (UCI)

Por lo que, en las últimas 72 horas, esta casa de salud no registra pacientes por esta patología en la UCI y en su sala de hospitalización. De la misma manera, el Hospital Básico del IESS informó que registran cero pacientes por covid-19 en la sala de emergencias en donde se la adecuó para recibir a quienes padecían con el virus.

«Nos llena de alegría saber que el día de hoy no tenemos ni un solo paciente de Covid en esta unidad médica y que todo el trabajo de nuestro personal durante esta pandemia, muestre frutos», señaló la doctora del hospital del IESS Andrea Ortiz.

Liderazgo

Por su parte, Lenin Pacheco, médico responsable de la UCI en el hospital del sur Delfina Torres de Concha, expresó su satisfacción al deber cumplido, “tengo dos meses de estar al frente de esta unidad. Debo resaltar el liderazgo que tuvimos con el equipo, pese a las adversidades, y al final salvamos muchas vidas”.

“Hoy estamos felices de saber que no tenemos pacientes graves, han transcurrido 72 horas desde que dimos el alta médica en UCI a la señora Rosa Emilia Quiñónez Estupiñán, de 67 años, y esperamos que sea la última paciente que se enfrente a esta dura lucha contra el coronavirus”, comentó.

La gerente del hospital, Raquel Nazareno, felicitó a la población por acceder a la vacunación y al personal de salud por su labor incansable, ya que los resultados se estarían viendo gracias al Plan de Vacunación masivo que ha alcanzado en la provincia con primeras dosis el 82% y en segundas dosis el 74%. (MFC)

Seguir con las medidas de prevención

No obstante, los expertos en salud exhortan a la comunidad esmeraldeña a mantener las medidas de prevención contra el Covid-19, como el lavado de manos, el distanciamiento social y el uso de la mascarilla.

Rosa Quiñónez Estupiñán, sobreviviente al coronavirus, con voz entrecortada, manifestó “hoy soy la última que sale de UCI por Covid. Espero que no haya un solo paciente más por esta terrible enfermedad”.

Los hospitales empezaron a reorganizar sus áreas de hospitalización y de cuidados intensivos para extender la atención a pacientes con otras patologías que demandan atención prioritaria.

Desde abril de 2020 hasta el 20 de septiembre de 2021, la UCI atendió a 418 personas por esta patología, en el hospital Delfina Torres de Concha.

Noticias relacionadas

La Hora TV