Hospital Delfina Torres 6 años en el sur.

Una de las obras más emblemáticas en el área de salud construidas en Esmeraldas fue el hospital Delfina Torres de Concha sur. El cual se ha visto envuelto en escándalos y funcionarios fallecidos.

A pesar de que han trascurrido 6 años desde el cierre del hospital Delfina Torres de Concha, el cual estaba ubicado en la Av. Libertad entre Manabí y Margarita Cortes, parte norte de la ciudad de Esmeraldas, los habitantes de este sector aún esperan la reapertura del mismo.
El hospital Delfina Torres de Concha fue inaugurado el 27 de marzo de 2017por el presidente de aquella época Rafael Correa, en compañía de la Ministra de Salud Pública, Verónica Espinosa, procedieron a realizar el acto de inauguración de este lugar.
El cual está ubicado en el barrio la Inmaculada Concepción, sector San Rafael. Con esta obra emblemática para Esmeraldas se tenía como objetivo garantizar una atención integral en salud para los esmeraldeños.
Este hospital cuenta con 231 camas, 34.609 metros cuadrados de construcción y más de 50.000 metros cuadrados de terreno. Además, estaría dotada de moderno equipamiento con tecnología de punta.
Costo de esta obra
El costo de este proyecto fue de aproximadamente 87,5 millones de dólares, esta obra cuenta con los servicios de consulta externa, rehabilitación, emergencia, rayos x, ecografía, mamografía y tomografía, además de laboratorio, centro quirúrgico y obstétrico, esterilización, neonatología, unidad de cuidados intensivos e intermedios, hospitalización y residencia de médicos.
Reapertura del hospital Delfina Torres de Concha
En una entrevista realizada al presidente del colegio de médicos de Esmeraldas, para una nota de la clínica del IESS de Esmeraldas se le consultó a la autoridad sobre el estado del hospital del sur y de la reapertura el hospital de la parte norte (El viejo hospital Delfina Torres de Concha)
Donde nos indicó que en Esmeraldas se necesita un hospital de especialidades “En la actualidad estos pacientes cuando su estado se complica tiene que ser referidos a la ciudad de Quito”. Ahora se los deriva al hospital Delfina Torres de Concha, Pero sabemos nosotros la limitación en el hospital de para resolver los problemas de salud de gran diagnóstico.
El doctor Edwin Arroyo presidente del colegio de médico del Esmeralda nos indicó que mediante la reunión que sostuvieron con el ministro de salud en el mes de octubre del año pasado, en donde quedó plasmado que en el primer semestre de del año 2023 se va a reabrir el hospital, como un hospital del día.
Ese fue un compromiso desde el ministerio de salud que se nos indicó al colegio de médicos y a la ciudadanía, nosotros como colegio de médicos estaremos pendientes para que se empiecen a agilitar los trabajos.
De esa manera podamos reabrir el hospital, que es una necesidad, porque se necesita resolver y acortar la distancia de riesgo para los pacientes que viven en toda la parte norte de la ciudad.
Llegada del señor presidente
Con la llegada del señor presidente del Ecuador Guillermo Lasso a Esmeraldas, el gobernador de la provincia manifestó que se tiene previsto la inversión de 200millones de dólares en toda la provincia trabajando conjuntamente con las autoridades locales.
Es por ello que el hospital Delfina Torres de Concha parte norte empezará su ejecución de reapertura desde el mes de noviembre del presente año, el cual funcionará como un hospital del día, el mismo que contará con especialidades, consulta externa, sala de emergencia entre otros, inclusive se podrá realizar operaciones en este lugar.
Hospital militarizado
En junio del año pasado se creó un plan piloto de hospital militarizado en Esmeraldas, el cual fue intervenido por la policía nacional y FF. AA como parte de un plan piloto por parte del ministerio de salud.
Luego de los acontecimientos suscitados meses anteriores en esta casa de salud ubicada en el cantón Esmeraldas, como el cambio de gerente por más de tres veces, hechos de sicariato contra un funcionario del hospital entre otros
La ministra de salud, Ximena Garzón expresó mediante una entrevista para Diario La Hora que se realizó el año pasado indico, “Que el hospital es intervenido por un mecanismo de control que involucra a la policía nacional y militares en la zona”.
No se desaprueba la idea por parte de la autoridad en intervenir otros centros de salud que mantengan problemáticas como mafias de grupos delincuenciales, casos de corrupción, desabastecimiento, sicariatos al personal, etc. “Nosotros estamos investigando para crear el mismo mecanismo en diferentes centros de salud”, expreso Garzón.
El plan de trabajo se ejecutó desde el ministerio de salud, con las fuerzas armadas y policía para administrar el hospital Delfina Torres.
Antecedentes ocurridos, con víctimas fatales
Varios son los ataques armados que han sufrido funcionarios del Hospital Delfina Torres. Pues el año pasado se registró un hecho que termino con la vida de tres personas en las afueras de este establecimiento.
En el mes de mayo del 2022 el hecho que alertó la casa de salud fue el ataque al estilo sicariato que involucró a un funcionario Marco Lema, que se desempeñaba como director administrativo de esta casa de salud.
Quien fue acribillado al término de su jornada laboral donde perdió la vida él y dos personas más. en los exteriores de la casa de salud, mientras se encontraba dentro de una furgoneta, predispuestos a dirigirse a sus domicilios. Desde aquel tiempo el hospital quedo administrado por el gerente Rubén Hernández Araúz.
Este último antes mencionado perdió la vida este último miércoles 29 de marzo del presente año a causa de varios impactos de bala que habría recibido en un atentado contra subida.
Hecho que se registró cuando Rubén Hernández se estaría dirigiendo hasta su domicilio cuando fue interceptado por sujetos a bordo de una motocicleta en el sector sur de la ciudad a la altura de la unidad educativa Carlos Concha.
Donde los antisociales le habrían disparado por varias ocasiones, en cuerpo y en la cabeza, quedando gravemente herido el mismo que siendo trasladado hasta la ciudad de quito por la gravedad de su estado perdió la vida en este trayecto.
Criterio ciudadanos
Julio Solís morador del sector de la parada 9 nos indica que antes tenían el hospital a pocas cuadras de casa ante alguna emergencia, o ante cualquier enfermedad la casa de salud estaba en el sitio.
Ya han pasado varios años y cuando tenemos algún tipo de consulta nos toca dirigirnos hasta el sur de la ciudad, si en momentos no tenemos ni para las medicinas extras o para la comida en nuestros hogares por cómo está la situación, vamos tener 3 a 4 dólares que nos cobraría una taxia hasta ese sitio.
“El hospital Delfina Torres de Concha(viejo) era una gran ayuda para todas las personas que vivimos en esta parte norte de la ciudad”, nos comenta Julia Batalla, sabemos que tenemos un sub centro tipo C, pero está alejado de nuestros domicilios.
Porque en otras ciudades tienen más de dos hospitales y porque Esmeraldas no podría Tenerlos, indica la entrevistada. “Tranquilamente se hubiera realizado, el hospital del sur, para atender a los habitantes de esta parte de la ciudad”
Y hubieran dejado funcionando el hospital en la parte norte para quienes vivimos desde el centro hacia las palmas, y así no tendríamos que ir tan lejos en busca de unas pastillas.
Ese proyecto del hospital del sur es muy bueno, porque es una de las obras más grande que se han realizado en la ciudad en el tema de salud. Pero también tendrían que haber pensado un poco más en la gente que tenía a pocas cuadras este hospital dice Ana Karen Padilla, ahora nos toca esperar a ver si se realiza la reapertura de este hospital.

FOTO
LUGAR. El hospital Delfina Torres de Concha (sur)es una de las grandes inversiones en salud con que cuenta la ciudad y provincia de esmeraldas.
HECHOS. Varios son los ataques armados que han sufrido funcionarios del Hospital Delfina Torres. Ayer la entrada estaba custodiada por miembros de la Policía Nacional
ESTRUCTURA. Habitantes de la parte centro norte esperan se reabra el viejo hospital Delfina Torres de Concha, para tener otro hospital en la ciudad.
Dato / recuadro
Cartera de Servicios que ofrece el hospital Delfina torres de Concha sur:
Consulta Externa 38 consultorios:
Cardiología, Gastroenterología, Cirugía Pediátrica, Cirugía General, Neurología, Neurocirugía, Hematología, Dermatología, Ginecología y Obstetricia, Medicina Interna, Oftalmología, Pediatría, Traumatología, Neonatología, Nutrición, Psicología, Nefrología. Endocrinología, Urología, Fisiatría, Clínica de VIH.
Hospitalización (201 camas)
Pediatría: 36 camas, 64 camas en Internación de Clínica, 36 camas en Internación Quirúrgica, 65 camas en Gineco- obstetricia.
Emergencia: Total 42 puestos: 2 shock box, 1 aislado, 2 vulnerables (primera acogida), 5 pediatría, 5 polivalentes, 5 ginecología, 2 polivalentes ginecológico, 1 resucitación neonatal, medicina interna: 5 varones, 5 mujeres, 5 polivalente adulto, 2 puestos de triaje, 2 valoración ginecológica, 1 camilla ginecológica, 3 preparación, 1 sala de inhalatoria con 2 sillones.
Centro Obstétrico:2 quirófanos 24 Horas, 1 consultorio de Gineco-Obstetricia, 3 puestos de Recuperación, 3 Salas de UTPR, 1 zona de Cuneros de 3 Puestos, 1 sala de Reanimación Neonatal.
Centro Quirúrgico:3 quirófanos polivalentes (8 horas), 1 quirófano 24 horas.
Cuidados Críticos:10 críticos,10 intermedios, 4 puestos en área de quemados,23 Camas de Neonatología
Servicios de apoyo:Laboratorio: LAC 2 (24 horas). Rayos X (24horas). Ecografía 12 horas, Tomografía 24 horas, Densitometría Ósea 8 horas, Mamografía 8 horas.
2 consultorio de Rehabilitación Terapia de Lenguaje Terapia Física, Endoscopia, Medicina Transfusional, audiometría.