¿Hay buen servicio en los negocios informales de Tachina?

Un estudio realizado en las parroquias de Tachina, Camarones y San Mateo determina que opinan los clientes sobre la calidad del servicio y atención al cliente en negocios informales de las parroquias mencionadas.

Según los resultados de la investigación, el 55,5% de los encuestados piensa que el servicio y la atención al cliente en los negocios informales son excelentes. Se cree que la mala infraestructura de los negocios, la inadecuada presentación e imagen del personal que trabaja en los negocios y la falta de agua contribuyen a la mala atención y servicio al cliente. Se puede deducir que los negocios informales de Tachina, San Mateo y Camarones no se están desarrollando como empresas porque han descuidado la mejora de las instalaciones, la capacitación de su personal y la mejora de la atención al público.

La población estuvo conformada por 330 clientes (56% mujeres y el 44% hombres) y entrevistados 31 propietarios de negocios (72% mujeres y el 28% hombres), además se entrevistaron a cuatro expertos.

La actividad económica de las tres parroquias en estudio se centra en la agricultura, la ganadería y la pesca; lo que ha permitido un crecimiento en la economía de los habitantes de esta zona. Ubicados en una vía que conduce a la zona norte, esto ha permitido que las personas puedan acceder con facilidad al consumo de los alimentos que se preparan en los tres lugares antes mencionados, con lo cual se ha podido a través de los negocios informales satisfacer las necesidades de los clientes internos y externos.

De esto nace la interrogante ¿Cuáles son las características del servicio y la atención al cliente en los negocios informales del cantón Esmeraldas?

En lamuestra se evidencia que en Tachina hay más clientes encuestados, ya que en esta área geográfica es donde asisten asiduamente más clientes que en las otras parroquias rurales que fueron tomadas para la presente investigación.

La investigación se la realizó entre los meses de enero a Junio 2017, los métodos que se aplicaron la observación de los entrevistados, conocer la percepción del trabajo de la población estudiada, además el teórico dialéctico, análisis y síntesis, para considerar la vinculación de los aspectos relevantes y sociales del objeto de estudio y poder relacionar las valoraciones y unificar esos criterios.

Resultados
La calidad del servicio y localidad en un 55,5% es buena, esto representa que existe una mediana aceptación por parte de los clientes, sin embargo, el servicio debe mejorar los índices de satisfacción, procurando capacitar en temáticas de servicio y atención al cliente permanentemente al personal que trabaja en los negocios.El 64,8% de los clientes expresaron, sobre el estado de la infraestructura y localidad en los negocios ,es buena; esto significa que se deben mejorar aspectos como la imagen de los negocios y del personal para recibir al cliente en un ambiente agradable.(IA)

Fuente: Hallazgos21 – Betancourt Aguilar, F.L.,Bautista Segovia, A.M.,Suárez Surí, P.R. (2018). Caracterización del Servicio y Atención al Cliente en los Negocios Informalesdel Cantón Esmeraldas.Revista Científica Hallazgos21, 3