Guillermo Rodríguez: “El Requinto de Oro de América”

Guillermo Rodríguez, AMGA

Mario Godoy Aguirre | [email protected]
Guillermo Rodríguez es considerado uno de los mejores “requintistas” del Ecuador. Sin duda, fue uno de los músicos populares más talentosos e influyentes del siglo XX. Luego de triunfar en México, logró un lugar destacado como exponente y difusor del requinto (instrumento más pequeño que la guitarra).

Hoy, el requinto es un instrumento musical imprescindible en los ensambles de música popular ecuatoriana.

El bandolín
Instrumento nacional del Ecuador que tiene 15 cuerdas, de “cuerda pulsada”, sus cuerdas vibran con un plectro o vitela, las uñas o los dedos. Desde mediados de la segunda mitad del siglo XIX, el bandolín fue aceptado por la sociedad mestiza ecuatoriana e interpretado por igual, tanto por hombres como por mujeres.

Sirvió para la difusión del pasillo y otros géneros musicales. El bandolín se interpretaba en ensambles llamados “estudiantinas”. Por su alto poder de convocatoria, los gremios y las parroquias eclesiásticas propiciaron la creación de “estudiantinas” con bandolines, bandolas y guitarras.

Guillermo Rodríguez, músico precoz, aprendió a tocar el bandolín con su tío Humberto Rodríguez, luego aprendió la bandola y la guitarra; con este último instrumento hizo algunas grabaciones de antología. Finalmente, en México, con Alfredo Bojalil Gil (El güero Gil), aprendió y dominó el requinto e impuso este instrumento musical en el gusto popular y en las grabaciones de los repertorios mestizos ecuatorianos.

Datos biográficos
Guillermo Enrique Rodríguez Vivas nació en el barrio San Roque, en Quito, el 22 de junio de 1923 y falleció en la misma ciudad, hace cuatro años, el 29 de julio de 2020. Fueron sus padres Eduardo Rodríguez y doña Zoila Vivas. Se inició en la música en 1935, tocaba el bandolín en la Estudiantina Independencia y en el colegio, luego aprendió la bandola, la guitarra y, finalmente, el requinto.

En el ámbito musical, Rodríguez es recordado como gran intérprete del requinto y compositor de música popular ecuatoriana.

Primeras grabaciones
En Guayaquil, Luis Pino Yerovi, antes de fundar la fábrica de discos IFESA (1946), fue representante del sello Odeón de Argentina.

Este empresario, a inicios de los años cuarenta, propició una serie de grabaciones, entre otras, de Los Troveros Criollos de Ecuador (Gonzalo Moncayo, César Baquero y Luis Romero). Guillermo Rodríguez acompañó a este ensamble con la primera guitarra, haciendo la melodía de los interludios o estribillos y algunos adornos melódicos. El primer tema que grabó con su guitarra fue el pasillo Dolor del alma de Luis Romero. Después, con el guitarrista guayaquileño, coronel Teodosio Palomeque, para la misma empresa guayaquileña, Guillermo Rodríguez grabó acompañando a Doña Carlota Jaramillo (solista) y al Dúo Jaramillo – Valencia (Carlota Jaramillo con Luis Alberto Valencia). Entre otros temas, con Carlota Jaramillo grabó los pasillos: Sendas distintas, Imploración de amor, Para mi tu recuerdo, Nunca; los aires típicos: Bonita guambrita, El Huasicama; los albazos: Amor imposible, Pajarillo, Sin esperanza; el danzante: Cholita mía, etc.

En 1947, en calidad de guitarrista, integró el Conjunto Los Barrieros dirigido por Rodrigo Barreno y actuó con mucho éxito en las programaciones de Radio Quito, Radio HCJB – La Voz de los Andes y otras emisoras capitalinas.

Trío Los Embajadores
Por influencia del cine mexicano, desde los años cuarenta hasta los años setenta del siglo XX, el sueño de los cantantes, músicos y actores latinoamericanos era llegar y triunfar en México y desde ahí proyectarse al mundo a través del cine y las disqueras mexicanas. Muy pocos artistas ecuatorianos lograron ese objetivo, entre ellos, vale la pena mencionar al Trío Los Embajadores, Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, el ventrílocuo Paco Miller, el actor Jorge Fegan (premio Ariel).

En 1952, en Quito, los hermanos Carlos y Rafael Jervis conocieron al guitarrista Guillermo Rodríguez e inicialmente formaron el terceto Jervis Rodríguez. Carlos hacía la primera voz y la segunda guitarra; Rafael, la segunda voz y la segunda guitarra, y Guillermo, la tercera voz y la primera guitarra, actuaron con éxito en Radio Bolívar. Por la cantidad de repertorios mexicanos que dominaban, luego optaron por llamarse Trío Los Tampiqueños.

En cierta ocasión, Galo Plaza Lasso, entonces presidente de la República del Ecuador (1948 – 1952), invitó al Trío Los Tampiqueños para que animasen un almuerzo campestre. Allí estaba como invitado especial Mario Moreno “Cantinflas”, junto con representantes de la embajada de México, entre ellos, un general de apellido Beteta, quien invitó a Guillermo Rodríguez y a los hermanos Jervis para que viajasen a México.

Con esta motivación, en 1952, Guillermo Rodríguez y los hermanos Jervis, vía terrestre, emprendieron una gira musical, primero a Colombia, su meta era llegar a México. En Medellín, Colombia, grabaron para Discos Sonolux.

En Barranquilla, un locutor, en un programa de radio, los presentó como “Los Embajadores” de la música ecuatoriana y, desde entonces, el trío se nominó Los Embajadores. En el trayecto a México, este trío realizó innumerables actuaciones especialmente en radioteatros de Colombia, Venezuela, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, San Salvador y Guatemala.

En 1954, el trío Los Embajadores llegó a la capital Azteca, fueron los primeros artistas ecuatorianos que lograron triunfar e ingresar al competitivo mercado mexicano (1954, 1955), y desde ahí se proyectaron a otros países del continente.

Con el apoyo del general Beteta, en México, Los Embajadores actuaron en Radio XEW, grabaron para discos Perless, en presentaciones alternaron con grandes artistas de la época: Los Panchos, Los tres Diamantes, Los Tres Ases, Los Tecolines, etc. El primer tema grabado en México por el trío Los Embajadores, para discos Peerless, fue el pasillo Romance de mi destino, de Ábel Romeo Castillo y Gonzalo Vera Santos. Los Embajadores grabaron con mucho éxito para discos: Sonolux y RCA Victor de Colombia, Peerless de México y Ónix de Ecuador. Este trío se disolvió en 1956, aunque hubo algunos esporádicos reencuentros para grabaciones, especialmente para el sello Ónix de Ecuador.

El requinto
El requinto es un instrumento de 6 cuerdas, es más pequeño que la guitarra, lo afinan una cuarta más alta que la guitarra normal y tiene un sonido más agudo. Su creación se atribuye a Alfredo Bojalil Gil (El güero Gil), tercera voz y requintista del Trío Los Panchos.

Guillermo Rodríguez conoció el requinto en Venezuela, pero fue en México donde se familiarizó con ese instrumento. Rodríguez logró dominar el requinto a tal punto que Alfredo “güero” Gil, inventor del requinto, llamó a Guillermo Rodríguez como el “Requinto de Oro de América”. 

El Trío Los Embajadores retornó al Ecuador a fines de 1955 y se disolvió en 1956. Para discos Ónix de Guayaquil, en los años setenta, Los Embajadores, en fugaces y esporádicos reencuentros, realizó algunas grabaciones. Por influencia de Guillermo Rodríguez, el requinto rápidamente se integró a los ensambles de música popular mestiza ecuatoriana y paulatinamente propició la casi desaparición del bandolín Algunos éxitos del trío Los Embajadores:

Boleros: Espinita, No me olvides nunca, Mil besos, Mientras tenga corazón, Te Perdono,
Comienzo, Amanecer Guajiro.

Vals: A unos ojos.

Pasillos: Mis flores negras, Romance de mi destino, Tatuaje, Hoja seca, Llamándote.

Albazos: Dolencias, Tierra querida [Si tú me olvidas], Tormentos, El canelazo.

Cuerdas y fantasía
En Quito, Rodríguez fue contador en el Banco de Pichincha y luego en la Casa de Cambios M. M. Jaramillo Arteaga, pero más pudo la música y abandonó esa carrera. A inicios de los años sesenta, Guillermo Rodríguez integró el Conjunto Cuerdas y Fantasía, ensamble integrado por Guillermo Rodríguez, Segundo Bautista y Nelson Dueñas.

Cuerdas y Fantasía, como conjunto, realizó varias grabaciones de antología y también acompañó a los artistas de la época, entre otros, al dúo de los Hermanos Villamar (Víctor Hugo y Alfredo) que grabó, en 1963, la tonada Primor de Chola de Héctor Abarca. En 1964, Cuerdas y Fantasía acompañó al Dúo Benítez Valencia en la película En la Mitad del Mundo.    Guillermo Rodríguez vivió en Medellín, Colombia, cinco años; ahí grabó acompañando con su requinto a varios artistas colombianos y a los ecuatorianos:

Julio Jaramillo, Olimpo Cárdenas, Lucho Bowen, Patricia González, etc. Con Julio Jaramillo grabó el súper éxito “Norma” (Norma mía), las polkas: “Petruska”, “Maruska”, etc.

Otros ensambles
Años después, radicado en Quito, integró los tríos: Los Diplomáticos (Pepe Quevedo, primera voz; Joel Sánchez, segunda guitarra y segunda voz y Guillermo Rodríguez, requinto y tercera voz; también integró este trío Washington Avilés); Los Tres de América; Los Tres del Ecuador (Nelson Dueñas, Galo Núñez y Guillermo Rodríguez); Los Únicos (Guillermo Rodríguez, Carlos Burbano, Raúl Zambrano) y Los Imbayas, con los hermanos Chiza.

También fue parte del “Quinteto de Oro” para la grabación de un disco LP producido por el Municipio de Quito, con los maestros: Enrique Espín Yépez, violín; Gerardo Guevara, piano; Segundo Guaña, segunda Guitarra y René Bonilla, contrabajo. Con el acompañamiento del conjunto Los Gatos, como solista, grabó para discos Ónix, para la Serie Ecuatorianísima, el Vol. 4 “Guillermo Rodríguez”. En varias ocasiones, con el Trío Los Diplomáticos, participó en varias giras artísticas nacionales, con la Compañía de Teatro y Variedades de Ernesto Albán. Guillermo Rodríguez es de los pocos requintistas que ha trascendido con su música más allá de las fronteras ecuatorianas.

Ha deleitado con sus actuaciones y grabaciones por lo menos a cinco generaciones de latinoamericanos. El 3 de diciembre de 2018, recibió la condecoración al Mérito Cultural, en el Grado de Gran Caballero.

Obras
Aunque la cantidad de obras compuestas por Rodríguez son pocas, cada vez van ganando aprecio, especialmente en el mundo guitarrístico.

Pasillos: Ilma, Mónica.

Sanjuanito: Consuelito

Albazo: Don Guillo,

Tonada: El cielo en tus ojos

Otras: Al fin te pude encontrar, Nathaly.

Discografía del trío Los Embajadores con Guillermo Rodríguez.

LP. Los más grandes éxitos del original Trío Los Embajadores, Peerless, 413043; LP Tierra Querida, Trío Los Embajadores, Ónix, 50080; LP El Embajador, 50088; LP Canta Rafael Jervis – 50098; LP Cuenca Atenas del Ecuador -50117. LP. Bodas de Plata, Los Embajadores, Ónix.

Mario Godoy Aguirre | [email protected]