Grupos élites de seguridad están en Esmeraldas

Los grupos GIR, GOE, GOM y UMO están en sectores estratégicos de Esmeraldas por tiempo indeterminado debido a la creciente ola de criminalidad.

Las Fuerzas Armadas y la Policía se han interesado en Esmeraldas gracias al aumento de la violencia en esa zona. En los últimos ocho días, militares de los tres organismos se desplegaron en esta región, que hoy vive un incremento de la inseguridad y de las conductas violentas. Según informes oficiales, se identificó un punto caliente o una de las zonas más críticas. Entre estos sitios están la ciudad de Esmeraldas, destinos turísticos como Atacames y San Lorenzo, y otros sectores fronterizos como Mataje y San Lorenzo. Unidades de élite del Ejército, como los Comandos, han sido enviadas a Mataje y San Lorenzo para inspeccionar los cruces clandestinos de grupos irregulares en la frontera con Colombia.

Estrategia Militar
A lo largo del río Mataje se lleva a cabo una vigilancia terrestre, además de las patrullas de la marina que se desplazan constantemente por las vías fluviales cercanas. Los equipos especializados de la Armada también cruzan rutinariamente el río Mataje en lanchas patrulleras para inspeccionar los barcos que cruzan de un país a otro. En particular, se inspeccionan los barcos que parten hacia Tumaco, Colombia. Más de 1.200 militares están posicionados en todas las zonas de alto riesgo, además de más de 800 policías que apoyan sus operaciones.

Unidades de élite como el GIR, GOE, GOM y UMO llegaron a Esmeraldas. Su estadía es indefinida. Las autoridades planean continuar con las acciones de seguridad hasta que bajen los índices de criminalidad. (IA)