Gastón Macías inventa dispersador para camaroneras

En Esmeraldas, Gastón Macías Zambrano de 86 años está a punto de patentar su invento. Se trata de un novedoso dispersador para piscinas camaroneras, al que le ha denominado YÁNEZ.

El 30 de diciembre de 2021 el ingenioso profesional de la Contabilidad, cerró la investigación. La Secretaría Nacional de Propiedad Intelectual ya le aprobó la marca, logotipo y el slogan. Ahora espera la patente correspondiente.

Macías dijo que todo empezó hace dos años, con el inicio de la pandemia del covid-19, con el encierro total. “Me encontraba como ‘diablo en botella’ y entonces empecé a dar rienda suelta a mi imaginación, creatividad y experiencia”, comentó.
Durante la década del 80, Gastón Macías, cuya esposa es Luz Yánez, se dedicó a la crianza y producción de camarón en cautiverio en Colope y Muisne.

Agua fresca y oxigenada

El dispersador se encarga de llenar con agua fresca y oxigenada a las piscinas camaroneras. Se trata de un cajón paralelepípedo al cual está conectada una red de tubos.
Ellos distribuyen el agua de abajo hacia arriba generando fuerza centrífuga y oxigenando la camaronera. Una bomba se encarga del proceso de expulsión.
“Este nuevo sistema de dispersión que, adicionalmente cuenta con un dren para evacuar desechos, ayuda a incrementar exponencialmente la productividad”, explicó el Inventor.
El también manabita, residente en Esmeraldas por más de 62 años, afirmó, además, que no existe en el Ecuador ni en el Mundo un sistema de dispersión similar. (AGM)

RELATIVA

Actividad profesional

El contador público, Gastón Macías Zambrano, se desempeñó como Auditor en la Universidad Técnica Luis Vargas Torres y en Termoesmeraldas. Fue financiero en la Armada del Ecuador y Semalog. También el primer contador general de la Empresa Eléctrica de Esmeraldas, hoy Corporación Nacional de Electricidad (CNEL).