martes, enero 25, 2022
Esmeraldas Fugas de agua afectan obra vial del sur

Fugas de agua afectan obra vial del sur

La pérdida del agua contrasta con la entrega del monumento al coronel Luis Vargas Torres, y a la escasez del líquido vital, el último fin de semana.

No más de 15 metros sería la distancia aproximada que separa una fuga de agua con la otra. La vía afectada es la ejecutada en el ingreso al redondel de la Y de Vuelta Larga, en dirección sur-norte, de la ciudad de Esmeraldas.

Comerciantes y habitantes de la zona, expusieron de manera enérgica, su descontento con las repetitivas y no atendidas fugas de agua que se presentan por más de tres meses en el lugar. En un recorrido por la zona, se divisaron al menos cuatro fugas de agua.

De acuerdo con Nelson Oña, vendedor de frutas y hortalizas en el sector, las vertientes de agua no cesan ni por un segundo, del hecho está tan seguro que, hace 15 días, una de las fisuras en la acera cercana a su comercio se abrió y comenzó a resumir.

“Esta fuga tiene 15 días, pero las otras ya más de tres meses, diría yo que cuatro”, sostuvo el comerciante, quien lamentó la pérdida del vital líquido, frente a una escasez de agua que presentó la ciudad en los últimos días, y que, aún muchos barrios no cuentan con el servicio.

Contraste

Las cuatro fisuras en las placas de hormigón y aceras, perjudican el tránsito vehicular en la zona. Así lo manifiesta Julio Ordóñez, vendedor de mariscos, apostado en una esquina de la vía.

Cada comerciante tiene un clamor diferente, pero todos expresan un desacuerdo con la obra generada en el sur, pues si bien cambió la fachada de ingreso a la ciudad, están seguros que aquello no contó con un adecuado cambio o ensanchamiento de los tubos de agua, por lo que no soportarían la presión con la que es bombeada el líquido.

“Imagínese esto, hay tres fugas aquí, ahora habrá que romper el hormigón, cerrar las calles y esperar no sabemos hasta cuando tener agua otra vez”, resaltó Gabriela Mejía, moradora del barrio San Jorge Alto.

La problemática resalta aún más porque a pocos metros, en el redondel de la Y de Vuelta Larga, la mañana y tarde de ayer se levantó el monumento del coronel y Héroe Nacional, Luis Vargas Torres (Ver Nota Relativa).

Según funcionarios de la municipalidad, las reparaciones de tuberías y hormigón estarían a cargo de la constructora Geinco, por lo que ya se les ha notificado sobre las fugas, sin embargo no existe un tiempo definido para su resarcimiento.  (JSG)

Homenaje

El levantamiento del monumento al coronel Luis Vargas Torres, se realizó al mediodía de ayer, luego que hace semanas se concretara la base de hormigón que sostendría la figura de al menos 10 metros.

La estatua de bronce habría permanecido por al menos dos años guardada y en los últimos meses, acondicionada en el parqueadero de las calles Pedro Vicente Maldonado y 9 de Octubre. Asimismo, la efigie mantenía una deuda de 40 mil dólares de la pasada administración, y que de acuerdo con la alcaldesa Lucía Sosa, esto se habría resuelto, inclusive el autor de la figura estaría visitándola en los posteriores días para realizarle escasas restauraciones.

Asimismo, dijo que el área circundante a la imagen será convertido en áreas verde, cambiándole la imagen actual de tierra y piedras. Esta arborización estará a cargo de la empresa Geinco.

Clamor por agua

En una publicación audiovisual en la fan page de Diario La Hora se visibilizó las fugas de agua potable en el sur de la ciudad, aquello repercutió en los ciudadanos, denunciando aún hasta la tarde de ayer la falta de líquido en sus barrios.

Entre ellos, Johanna Cruz, habitante del barrio San Miguel, quien reveló que en su sector no estaría llegando el agua potable desde hace una semana. Asimismo, Lis Guamaní, residente de Casa Bonita, hasta ayer, con contaría con el servicio.

 

 

 

Noticias relacionadas

La Hora TV