Edison Ortiz Durán
La Mesa de Estudios de la Seguridad Social -MESS- ha analizado las afectaciones que las decisiones tomadas en las recientes administraciones del Estado -del 2007 al 2021- tuvieron con el fondo de pensiones y el fondo de salud, mismas que se resumen a continuación.
AFECTACIONES AL FONDO DE PENSIONES Y AL FONDO DE SALUD, -ACTUALIZADOS CON INFORMACIÓN DE OLGA NÚÑEZ
Tales afectaciones deben considerarse como Cuentas por Cobrar (CXC) del IESS al Estado Ecuatoriano que al momento suman US$ 13. millardos, cifra sobre la cual deben añadirse los US$ 8 millardos, estos si de Deuda en Bonos del Estado a distintos plazos y condiciones que se entiende están recibiendo los correspondientes servicios de capital e intereses conforme las tablas de amortización de cada emisión. Por tanto, las obligaciones del Estado en CXC más la DEUDA al IESS totalizan unos US$ 21 millardos.
CONDICIONES ESPECIALES DE LOS DIFERENTES MECANISMOS DE COBRO EL IESS COMO PRINCIPAL ACREEDOR DEL ESTADO
La MESS ha considerado que es de justicia cobrar dichas sumas y que hay que conformar un frente común de afiliados y jubilados para negociar y acordar con el Gobierno Nacional de turno, el que partiendo de una auditoría o due diligence de talla internacional, sitúe y declare al IESS en el primer lugar de sus acreedores y con ello llegar a un acuerdo escrito de efectivas formas de pago.
….No se debe excluir que el haber llegado a sumar estas acreencias tiene implicaciones de serias fallas en su labor como administrador de los recursos entregados a su manejo que permitió que se generen las mencionadas afectaciones a los fondos de pensiones y salud, tema que el due diligence pondrá en evidencia junto con un plan de reingeniería para solucionar tales fallas.
BURSATILIDAD DE LAS FORMAS DE PAGO
La MESS recomienda que la instrumentación de cada solución de pago se realice mediante transacciones bursátiles de títulos valores que reflejen el 100 % del valor de cada cuenta por cobrar -sean acciones inscritas en bolsa o titularizaciones de fácil liquidez de flujos respaldados por activos o similar mismos que serán estructurados según la norma por agentes probados del mercado de valores nacional e internacional, además contarán con calificación de riesgo y serán negociadas por el
FONDO DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ECUATORIANA. Fondo soberano a crearse.
El FONDO DE PROTECCIÓN SOCIAL PARA EL ENVEJECIMIENTO DE LA POBLACIÓN ECUATORIANA, FPSEPE.
El FPSEPE será un fondo colectivo de inversión a crearse según la Ley de Mercado de Valores para este propósito siguiendo el modelo de Sovereign Wealth Fund de Noruega. Su administración será internacional. Cabe anotar que Ecuador ya tiene experiencias de manejo de estas figuras fiduciarias tanto en el ámbito público (fideicomisos manejados por el BCE) como en el ámbito privado, por las administradoras de fondos y fideicomisos, regulados por la SICVS.
PROPUESTAS DE FORMAS DE PAGO
Las opciones de pago podrían ser las siguientes:
OPCIÓN UNO: Daciones en pago con acciones de Empresas del Estado -sociedades anónimas-, que se encuentren en funcionamiento normal con resultados financieros que aseguren recuperar la cuenta por cobrar a valor presente.
OPCIÓN DOS: Activos generadores de flujo de Empresas Públicas que trasladados a un fideicomiso de titularización de flujos futuros aseguren en un plazo a determinarse que el capital de la CXC se recupere en el tiempo.
OPCIÓN TRES: Bonos emitidos por el Estado a distintos plazos de vencimiento con garantías reales de bienes del Estado generadores de flujo, cuyos ejemplos se indican más adelante.
OPCIÓN CUATRO: Cuentas por Cobrar del Estado relacionadas con Concesiones.
INSTRUMENTACIÓN LEGAL DE CADA OPCIÓN
OPCIÓN UNO: Traspaso de acciones en sociedades anónimas. Las acciones de Empresas del Estado se transferirán al IESS a perpetuidad, con todos los derechos, en operaciones especiales en las Bolsas de Valores dirigidas a un solo comprador -el IESS- La valoración de las acciones será realizada por entidad de prestigo internacional, con el aval de entidades multilaterales si es necesario, seguido de la respectiva inscripción en el mercado de valores, si es requerida. Se asegurará que las empresas sigan las mejores prácticas de Gobierno Corporativo y tengan fuertes administradores profesionales contratados y con amplia trayectoria.
Ejemplos de estas empresas:
i) Acciones de OCP -Oleoducto de Crudos Pesados que están próximas de regresar al Estado -enero de 2024-al cumplirse el contrato de concesión, recordando que OCP requiere hacer el cambio de ruta mediante una inversión por USD 1200 MM, y que debería ser manejado por la misma empresa y no por PetroEcuador estatal, además debe evaluarse la vida útil que le queda, o el efecto del próximo e inexistente bombeo de crudos pesados desde el YASUNÍ, es decir valorarle con todos los ajustes y todos los frentes.
ii) Acciones del BDP -Banco del Pacífico-, resolviendo primero o en paralelo el issue de que las acciones del BDP están cedidas a la CFN y por ende el gobierno debe resolver esa parte del capital.
iii) Acciones de CTH, pertenecientes al ex Banco de la Vivienda ahora BANDES,
iv) Acciones de Empresas Eléctricas de Distribución, caso Empresa Eléctrica Quito S.A.
OPCIÓN DOS: Activos generadores de flujo de Empresas Públicas escogidas. Como muchas Empresas Públicas -EPs – que fueron creadas por Ley y por tanto no tienen su capital representado en acciones, se procedería como sigue:
i) se escogerían las empresas con mejores desempeños financieros y mejores prácticas de Gobierno Corporativo,
ii) se trasladarían los activos generadores de flujos futuros a un fideicomiso de titularización administrado por una administradora local privada o pública que demuestre capacidad de administrar este tipo de activos,
iii) se emitirían en el mercado de valores respaldados por el flujo de caja a generarse por dichos activos por el valor presente de la CXC, cubriendo con esos activos por lo menos el 120% de la CXC,
iv) se entregarían como dación en pago dichas titularizaciones al IESS el monto que respalde la titularización, y,
v) el fideicomiso devolvería al Estado los activos a la institución cuando se haya cobrado toda la acreencia.
Ejemplos de estas opciones:
i) CNT, Corporación Nacional de Telecomunicaciones.
ii) CELEC (Hidrogeneradoras, Líneas de Transmisión y Distribución).
iii) Proyectos hidroeléctricos como Toachi Pilatón al verdadero valor de mercado.
iv) Refinería de Esmeraldas
v) Puertos de aguas profundas Posorja
vi) Puertos de Manta, Esmeraldas, Machala, Monteverde.
OPCIÓN TRES: Cuentas por Cobrar del Estado relacionadas con Concesiones, sean estas de tipo: de Explotación Hidrocarburíferas, del Espectro Electromagnético, de Mineras o de otras fuentes futuras de ingresos al Estado relacionados a derechos naturales del Estado como puede ser el campo de gas del Golfo, la minería del fondo del mar, cuidado del ambiente, etc. En este caso se tomarían directamente los valores de regalías que por concesiones se vayan recibiendo por un tiempo tal que cubra en el tiempo la CXC, o si es preferible se titularizarán los flujos de ingresos de las diferentes fuentes.
OPCIÓN CUATRO: Bonos del Estado con garantía de activos generadores de flujo. A plazos y condiciones que permitan su mercadeabilidad en el mercado de valores nacional e internacional. Se emitirían en una cantidad que cubran la CXC que se quiere cancelar.
Edison Ortiz Durán