Fiscalizan construcción de sistema de alcantarillado

El pedido ya fue planteada en 2021 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social. Ahora están a la espera de la fiscalización.

En la parroquia Tonsupa, cantón Atacames, se realizará una veeduría ciudadana que fiscalizará la construcción del sistema de alcantarillado sanitario, que por estos meses construye la Municipalidad de ese cantón del sur de la provincia de Esmeraldas.

Según el operador turístico, Carlos Acosta Núñez, la petición para que se ventile esa acción constitucional ya fue planteada en 2021 ante el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

“Esto responde al clamor de hoteleros, de organizaciones gremiales y de la población que ven con preocupación la forma anti técnica y desordenada como se desarrollan esos trabajos”, aseguró Acosta.

Caos total

Luis Robinzón, morador de Tonsupa, agregó que resulta inadmisible que esa obra que implica apertura de zanjas, ubicación de ductos, movimiento de tierra, etc., se efectúe en pleno invierno sin ninguna planificación.

Afirmó que esa labor ocasiona caos total en la parte que se está interviniendo, debido a que por las excavaciones y movimiento de tierra hay lodo por doquier y el tránsito vehicular dificulta.

“Pese a que nuestro sector ‘Billa Rica’ no ha sido considerado para esa obra, nos preocupa lo relacionado con las piscinas de oxidación de las aguas servidas”, comentó el hotelero, Luis Quiñónez.

Añadió que como es de dominio público que en Atacames es un fracaso el tratamiento de las aguas residuales, es urgente que la Alcaldía informe sobre el particular al pueblo de Tonsupa.

FRASE

“Hoteleros, organizaciones gremiales nos preocupa la forma anti técnica y desordenada como se desarrollan los trabajos”.

Carlos Acosta, operador turístico de Esmeraldas.