Fiestas, depresión y estrés

El estrés y la depresión pueden arruinar las fiestas y dañar tu salud. Ser realista, planear previamente y buscar apoyo, te pueden ayudar.

La temporada de las fiestas de fin de año, con frecuencia trae consigo unos invitados no deseados (el estrés y la depresión). Y no es de sorprender. Esta época, con frecuencia presenta una gran cantidad de exigencias -preparar comidas, hacer compras, hornear, limpiar y recibir huéspedes, entre otras.

Y si la enfermedad por coronavirus 2019 (covid-19) se está propagando en tu comunidad, quizás esté sintiendo un estrés adicional, o está preocupado por su salud y la de sus seres queridos. Quizás también sienta estrés, tristeza o ansiedad porque tus planes para las fiestas van a ser diferentes durante la pandemia.

Pero siguiendo algunos consejos prácticos se puede reducir al mínimo el estrés que acompaña las fiestas.

Algunas sugerencias

Cuando el estrés está al máximo, es difícil tomar un momento y reorganizarse, por lo que es importante prevenir el estrés y la depresión desde el comienzo, especialmente si las fiestas han causado una carga emocional en el pasado.

Si alguien cercano recientemente ha muerto, o si no se puede estar con los seres queridos por otras razones, recordar que es normal sentir tristeza y angustia. Está bien tomarse el tiempo para llorar o expresar sentimientos.

Si se sientes solo o aislado, buscar actos de la comunidad o religiosos, o u otros en comunidades sociales. Muchos quizás tengan sitios web, grupos de apoyo en línea, sitios de redes sociales, o virtuales que pueden ofrecer apoyo y compañía.

Si se tiene estrés durante las fiestas, también puede ayudar hablar con un amigo o un familiar sobre lo que les preocupa. Intentar el contacto con un texto, una llamada, o una conversación por video.

Una buena idea

Ser voluntario o hacer algo para ayudar a otros también es una buena idea para darte ánimo y hacer nuevas amistades. Por ejemplo, considera llevar una comida y postre a un amigo en su casa durante las fiestas.

Las fiestas no tienen por qué ser perfectas o exactamente como las del año pasado. Al cambiar y crecer las familias, las tradiciones y los rituales, con frecuencia también cambian. Elegir algunos que quieras conservar y aceptar crear algunos nuevos.

Por ejemplo, si los hijos adultos u otros familiares no pueden venir a tu casa, encuentra nuevas maneras de celebrar juntos, como compartir fotos, emails o videos. O véanse de manera virtual. (mayoclinic.org) (AAV)

Limitar presupuesto

1 Antes de comprar regalos y comida, decide cuánto dinero puedes gastar. No intentes comprar felicidad con un montón de regalos.

2 Organiza días específicos para salir de compras, hornear, conectarte con amigos y otras actividades.

3 Asegúrate de tener ayuda para preparar la comida, y para limpiar después. Aprende a decir que no. Decir que sí, cuando deberías decir que no, puede hacer que te sientas resentido y abrumado.

4 Los amigos y colegas van a entender si no puedes participar en todos los proyectos o actividades.

5 No abandones tus hábitos saludables. No permitas que las fiestas se conviertan en una ocasión para excesos. Esto solo va a sumar más estrés y culpa.

Sugerencias

Come una merienda saludable antes de las comidas en las fiestas para que no te excedas con los dulces, quesos, o bebidas. Duerme bien.

Incluye actividad física en tu rutina diaria.

Evita el consumo excesivo de tabaco, alcohol y drogas. Algunas opciones pueden ser: dar un paseo por la noche y mirar las estrellas

escuchar música suave y leer un libro.

Para tener en cuenta

No dejes que las fiestas se conviertan en algo que temer. En su lugar, sigue los pasos para evitar el estrés y la depresión que pueden desencadenarse durante las fiestas. Aprende a reconocer qué lo provoca como las presiones financieras o las exigencias personales, para que puedas combatirlo antes de que provoque un colapso.