Fiesta colorida: así se vivió la confraternidad cincoagostina

Las calles del cantón Esmeraldas se llenaron de danza, música tradicional, color y carros alegóricos tras cumplirse el pregón de la confraternidad por la paz.

Con la apertura del evento se da paso a una serie de eventos gastronómicos, culturales, musicales a propósito de los festejos por los 202 años de Independencia Provincial de Esmeraldas, que se cumplen hoy, 5 de agosto.

Danza y cultura

El pasado viernes cientos de familias esmeraldeñas, entre niños, jóvenes y adultos se volcaron en la Av. Simón Bolívar para observar el paso de los carros alegóricos, adornados con flores, globos,los cuales transportaron a las 11 candidatas que participaron del certamen Reina de Esmeraldas. Grupos de danza vestidos con faldas coloridas haciendo alusión a la cultura afroecuatoriana y su danza tópica también se hicieron presentes en la jornada lúdica que inició desde el sector Aire Libre y terminó en la Plaza Cívica, ubicada en la urbe del cantón. 

CALLES. Familias esmeraldeñas durante el pregón

Ni la lluvia evitó que la comunidad visualizará por largas horas el paso de varios grupos de danza, donde también se observó la participación de una mujer de avanzada edad, quien al ritmo de la marimba, vestida de blanco y verde bailaba mientras la gente le aplaudía. Unidades educativas como 5 de Agosto, María Auxiliadora, Margarita Cortez también se unieron al festejo con sus representantes estudiantiles y personal docente que saludaban a Esmeraldas por sus fiestas. Además, mientras la noche se acercaba un grupo de señoritas haciendo alusión a las denominadas “garotas de Brasil” presentaron su número artístico que ocasionó la ovación del público, mientras que instituciones públicas como el Cuerpo de Bomberos del cantón sorprendieron con su contingente, encargándose de brindaron un show de danza mientras detrás les acompañaban parte del personal que labora en la entidad. 

CULTURA. Música tradicional y vestimentas coloridas características de los grupos de baile

La asistencia de autoridades de la localidad, funcionarios, empleados y trabajadores de la Municipalidad del cantón, estudiantes secundarios, grupos folclóricos, carros alegóricos no se hicieron esperar a fin de resaltar el evento cultural. 

Comercio

La ocasión también fue aprovechada por los vendedores ambulantes que se encontraban en las calles con diferentes productos, lo cual les ayudó a activar las ventas con la presencia de cientos de niños sentados  en las aceras. Finalmente, cerca de 4 horas duró el colorido evento, mientras la noche transcurría los juegos pirotécnicos embellecieron el cielo oscuro que hace dos años no era iluminado por las fiestas del pueblo esmeraldeño.  

Reactivación

Luego de 2 años producto de la pandemia se retoma el pregón de la confraternidad cincoagostina por la paz, donde la comunidad disfrutó el evento que contuvo música vernácula, con ello oficialmente el pueblo esmeraldeño vive las fiestas que terminan a mediados de agosto con el fin de reactivar la economía del cantón y la provincia. (CS)