domingo, noviembre 28, 2021
Esmeraldas Festival gastronómico expondrá los mejores platillos a base de cerdo

Festival gastronómico expondrá los mejores platillos a base de cerdo

Serán 15 mujeres y dos hombres que cocinarán las delicias culinarias como la rellena, picadillos, bolones, picantitas y otros.

Durante el feriado, los esmeraldeños y turistas podrán ser partícipes del cuarto festival cultural gastronómico ‘El chancho a la olla’, una exposición con los mejores platillos a base de esta carne.

El evento está previsto para el próximo 2 de noviembre, en la explanada de la Plaza Cívica ‘Nelson Estupiñán Bass’, de la ciudad de Esmeraldas, así lo refirió su organizadora, María de Lourdes Valencia Lerma.

Serán 15 mujeres y 2 hombres quienes ofrecerán desde fritada, encocao, tapao, tamal, picadillo (con plátano majado) y todo lo que con la carne y vísceras del cerdo se pueda realizar.

Entre los manjares predominará el plato reina, la rellena, un plato típico y tradicional de la gastronomía esmeraldeña, que reúne en una sopa, el salchichón negro, relleno de sangre y arroz, y vísceras de cerdo.

“La rellena se va a cocinar en el mismo lugar, desde las 05:00 las mujeres van a estar preparándola, con chillangua, chirará, oréganos, todos los montes, todos los aliños. Y siempre bajo mi supervisión para tener el control respectivo”, añadió Valencia Lerma, directora del grupo cultural de adultos mayores y la asociación de mujeres emprendedoras ‘Verdes Palmeras’.

Don Chancho

La estirpe del festival está representada en una pintura del artista guayaquileño, Fernando Cruel, quien pintó a ‘Don Chancho’ siendo cocinado en una olla, la obra fue entregada a María de Lourdes Valencia, quien soñó siempre con tener esa representatividad.

El inicio de la gala gastronómica será a las 08:00. Junto a los cocineros estarán artesanos de pulseras, aretes, turbantes y otras alternativas.

Además, se presentarán grupos de marimbas, de arrullos, banda municipal, poetas, poetisas. Entre ellos, se dará lectura a la poesía del chancho. El espectáculo es gratuito.

Las participantes de la asociación ‘Verdes Palmeras’, vendrán desde varios puntos de la ciudad de Esmeraldas, parte de ellas, víctimas de violencia intrafamiliar y laboral, por lo que con esta feria buscan generar ingresos y ser conocidas por su sazón.

La rellena, plato principal de la feria gastronómica del chancho, tendrá un valor de 5 dólares.
Frase
“Se van a utilizar todas las partes del chancho. Habrán hornados, picadillo, bolón de chancho, barbona y tapao de chancho, bistec de chancho con bala barbona, picantitas de chancho y tamal de chancho”.

María de Lourdes Valencia Lerma
Organizadora del Festival ‘El Chancho a la olla’

Noticias relacionadas

La Hora TV