Familias vulnerables reciben ayuda

Rotary Las Palmas, Santo Domingo y Esmeraldas mediante un trabajo coordinado participaron en la entrega de ayudas humanitarias para damnificados del sismo pasado
Las donaciones llegaron para las familias esmeraldeñas que recibieron kits de alimentos y un centro de educación se beneficio con insumos educativos para la reanudación de sus actividades.

Organización

Alrededor de 350 raciones alimenticias, que contenían productos básicos no perecibles entre arroz, enlatados, fueron repartidos a diferentes barrios del cantón esmeraldeño como 13 de Abril, San Jorge Alto, Valle Hermoso y demás zonas.
Previo a la entrega de los kits las instituciones ejecutaron un listado de los sectores más vulnerables y con inconvenientes. Desde las 9 am hasta las 15:00 se visitaron diferentes barrios, incluyendo los centros de acogida temporal para afectados del terremoto, el sector de Perú fue el último barrio visitado por el grupo Rotary. Las ayudas se ejecutaron en medio de 26 personas, quienes llevaron en furgonetas las ayudas humanitarias, además contaron con la colaboración de resguardo policial para evitar inconvenientes.

Unidad Educativa

Colchones, material didáctico, impresora y demás enseres también se repartieron a la escuela Unidad Educativa Guiomar Vera, ubicada por la ciudadela Julio Estupiñan y Bonaterra, un lugar que acoge a personas con discapacidad. El centro no contaba con material y estaban suspendidas sus actividades por falta del mismo.
“Queda mucho por hacer”, refirió Cintia Navia, tesorera de Rotary Las Palmas, quien indicó que las familias quedaron agradecidas por la ayuda brindada que busca levantarles los ánimos en medio de una situación compleja.
La médico tratante conoce el punto calificador de Esmeraldas desde el 2012, su profesión le permitió tener conocimiento de los niños más afectados, con necesidad de sillas de ruedas. Su relación con personas de escasos recursos fue aprovechado para llegar con ayuda a esos lugares.
Navia señala que se procuró ir a lugares donde no se han ayudado, en especial los sectores más altos, sin embargo el ingreso en ciertas zonas les complicó un poco la entrega. “ Aún quedaron unas pocas raciones que se prevé entregar a lo largo de los días”, añade Navia.

Actividades extras

A través de Rotary también se entregan sillas de ruedas, un trabajo que lo realizan desde años atrás a la comunidad más vulnerable.
Entre las actividades que ejecuta la institución Rotary es la entrega de prótesis mamarias para las mujeres que lo requieran. Aún existen cupos disponibles y las mujeres que son de Esmeraldas pueden comunicarse al contacto 0999479251 para que accedan a la campaña completamente gratuita, donde se les toma medidas para que las prótesis sean elaboradas posteriormente de manera gratuita. Estas jornadas de forman parte de las ayudas que el grupo Rotary efectúa a nivel provincial y en Ecuador para la comunidad vulnerable.

EL DATO
350 raciones fueron entregadas en sectores del cantón Esmeraldas
TOME NOTA
La unidad educativa para personas con capacidades especiales recibió material didáctico