Familias afectadas tras inundaciones

El desbordamiento del rio Cocola produjo inundaciones en La Unión para las familias que habitan en de las riberas.
Durante el último sábado por la mañana la ciudadanía de la parroquia La Unión del cantón Quinindé, alertaron que sus viviendas estaban bajo el agua debido al desbordamiento del rio Cocola tras las fuertes lluvias.

Situación

La problemática viene de tiempo atrás porque los sectores damnificados se encuentran asentadas en zonas de riesgos, por lo cual durante el invierno el caudal del fluente busca su cauce y termina desbordándose. En el lugar habitan familias conformadas por niños, adultos mayores que representan el grupo más vulnerable frente a estas adversidades naturales.

Contingente activo

Durante los primeros minutos de alerta se activaron varios entes como gestión de riesgos, desarrollo comunitario, cuerpo de bomberos del cantón Quinindé en coordinación con la municipalidad, quienes levantaron información de las personas afectadas, efectuaron asistencia a los habitantes e hicieron un análisis de la situación.
A partir de las 12 del medio día voluntarios del Consulting Group en articulación con el patronato municipal de Quinindé también lideraron una brigada médica en beneficio de los niños, personas de la tercera edad para evaluar su estado de salud y entregar medicamentos. Ademas se entregaron puerta a puerta alrededor de 110 raciones alimenticias a través de kits

Monitoreo

Pese a que el nivel de agua del rio Cocola bajo a lo largo de las horas el servicio de gestión de riesgos y emergencias se encuentran activos realizando monitoreos para actuar frente a posibles eventos similares.

Recuadro

-Barrios afectados con la creciente del Río Cocola
-Barrio Guayabal
-Barrio 26 de diciembre
-San José
-7 de septiembre
-San Francisco
-San Ramón
-San Eduardo