Familia emprende con el derivado del cacao

Una familia que la integra 10 personas, está dedicada a sembrar, cosechar y preparar diferentes productos a base de cacao fino de aroma, como el licor, granola, pasta amarga, manjar y otros.

 Lenin Vivero  es el mentalizar de trabajar por cuenta propia utilizando el cacao. Por algunos años laboró en la Amazonía en una empresa turística internacional  donde era capacitado constantemente, y ahí aprendió a hacer maravillas con el derivado del cacao fino de aroma. Pero él no quiso quedarse con los conocimientos y al terminar su contrato decide regresar a su comunidad natal El Pailón, parroquia San Gregorio del cantón Muisne, al sur de la provincia de Esmeraldas.

Su idea era que la gente de la comunidad tenga fuentes de ingreso y creó una Asociación Agropecuaria que agrupaba a unas 80 personas,  buscó el espacio, las herramientas para trabajar y replicó sus conocimientos de cómo elaborar granola, pasta amarga, vino, licor, manjar, chocolate, manteca de cacao y el famoso chococo, que es similar al troliche, y se llama chococo por la mezcla entre coco y chocolate.  

Agrega que la idea no prosperó y el terremoto de 2016 destruyó la casa donde funcionaban y malogró las herramientas, sumada la crisis sanitaria por el Coronavirus debilitaron el proyecto, pero ahora poco a poco se está levantando con su grupo familiar para continuar con el emprendimiento y recuperar el mercado donde entregaban los productos, por ahora solo vende al granel.  (MBC)

cacao
Lenin Vivero con su grupo familiar elabora una variedad de productos con los derivados del cacao.
Una variedad de productos derivados del cacao  será parte de la feria por la no violencia que se realizará este 25 de noviembre  desde las 09:00, frente al Municipio de Muisne. Además habrá plátano, cangrejo, platos típicos, presentaciones artísticas entre otros.