Factores que influyen en la hipertensión

Representa una afección donde la presión de la sangre hacia las paredes de la arteria es demasiado alta
1 de cada 5 ecuatorianos de 18 a 69 años tiene hipertensión arterial, de ellos alrededor del 45 % desconoce que padece la enfermedad. Generalmente, el problema se define cuando la presión arterial está por encima de 140/90 y se considera grave cuando sobrepasa 180/120.

Medición

Jennifer Gualli, enfermera, indica que una presión arterial normal es cuando marca menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces.
Consecuencias
La profesional en salud expresa que en algunos casos la presión elevada no presenta síntomas, sin embargo si no es tratada, con el tiempo puede provocar trastornos de la salud, como enfermedades cardíacas, derrames cerebrales, accidente cerebrovascular, insuficiencia renal, problemas en los ojos, un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca o muerte prematura.

Tipos de hipertensión

La mayoría de las veces no se identifica ninguna causa de presión arterial alta, esta se denomina hipertensión esencial. La hipertensión secundaria en cambio es usada por otra afección o por un medicamento que tome. Además puede ser por padecer enfermedad renal crónica, trastornos de las glándulas suprarrenales, hiperparatiroidismo, embarazo o preeclampsia, o a su vez por consumir medicamentos como las píldoras anticonceptivas, pastillas para adelgazar, algunos medicamentos para el resfriado, medicamentos para la migraña, corticosteroides, algunos antipsicóticos y ciertos medicamentos utilizados para tratar el cáncer.

Causas no modificables

Factores genéticos: Está vinculada a que un familiar de primer grado tenga esta patología, la evidencia científica ha demostrado que cuando una persona tiene un progenitor hipertenso, las posibilidades de desarrollar hipertensión son el doble que las de otras personas con ambos padres sin problemas de hipertensión.
Sexo: Los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, hasta que estas llegan a la edad de la menopausia. A partir de esta etapa la frecuencia en ambos sexos se iguala. Esto se debe a las hormonas femeninas que protegen a la fémina durante la edad fértil y reducen su riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.
Edad y raza: La edad es otro factor que influye sobre las cifras de presión arterial, de manera que tanto la presión arterial sistólica o máxima como la diastólica o mínima aumentan con los años.
En cuanto a la raza, los individuos de raza negra tienen el doble de posibilidades de desarrollar hipertensión que los de raza blanca, además de tener un peor pronóstico.

Recuadro
Tratamiento

-Consume frutas y verduras
-Disminuye el consumo de sal
-30 minutos al día de actividad física
-Evitar alimentos fritos y bebidas azucaradas

Causas

Muchos factores pueden afectar la presión arterial: La cantidad de agua y de sal que mantiene en el cuerpo, el estado de los riñones, el sistema nervioso o los vasos sanguíneos, los niveles hormonales, vejez, tener diabetes o fumar. Con la vejez los vasos sanguíneos se vuelven más rígidos. Cuando esto sucede, la presión arterial se eleva. Además una persona tiene alto riesgo de sufrir hipertensión arterial si es afroamericano, obeso, padecer estrés o ansiedad con frecuencia, tomar demasiado alcohol (más de 1 trago al día para las mujeres y más de 2 al día para los hombres).

PARA SABER
La presión arterial alta puede durar años o toda la vida