Desde el 2020 las denuncias por extorción han aumentado en un 100% en el país y siguen en aumento. Es el caso de la ciudad de Esmeraldas donde futbolistas panificadores, emprendedores han denunciado haber recibido llamadas para pedirles dinero a cambio de seguridad.
En la actualidad las extorsiones, las llamadas “vacunas”, constituyen una fuente de financiamiento para los grupos organizados y las personas dedicadas al fraude. En los últimos dos años la Fiscalía ha recibido un 100% más de denuncias por extorsiones. Además, existen varios tipos que serían las más utilizadas por los delincuentes.
Javier Buitrón, Subcomandante de la zona 8 de la Policía, en una entrevista destacó que solo en la ciudad de Esmeraldas se reciben 15 denuncias al mes, sin contar los casos que quedan en silencio debido a que la mayoría de las personas no denuncian por temor a represalias. “Lo importante es denunciar no alimentar al delincuente. Así se determina quienes son los que realizan estos actos delictivos”, indicó.
Un ejemplo, es el caso de un joven 13 años que realizaba llamadas a diversas personas y ellos accedían a darle dinero”. El aumento de los casos se da porque timadores aprovechan el miedo de las personas para realizar sus chantajes. Lo correcto es que las personas que reciben este tipo de llamadas se acerquen a realizar la denuncia a la Fiscalía para que se hagan las investigaciones de los casos. Y si no se desea denunciar se tiene que bloquear estos números o cambiar el propio. Lo que ocurre cuando se sigue el juego a los delincuentes es que estos ven a las víctimas como susceptibles para sus extorsiones y los chantajes cada vez será más grandes.
Tipos de extorsiones
La policía ha identificado cuatro tipos de extorsiones:
La extorsión común: cuando se amenaza con violencia directa, con el asesinato o hacer daño a una persona cercana. Se imponen altas sumas de dinero y se impone un tiempo para definir el pago.
La extorsión siciliana: se denomina así por sus orígenes en la década de 1.950 al sur de Italia, con el aparecimiento de los clanes de la mafia. Los delincuentes exigían dinero en el negocio de su víctima de manera periódica a cambio de protección.
La extorsión sexual: cuando las personas interactúan con personas desconocidas entablan relaciones digitales como las redes sociales. Algunos envían fotografías intimas, lo que origina después una extorsión sexual.
Extorsión virtual: cuando el delincuente obtiene información de la víctima a través de lo que comparte en los perfiles de redes sociales.
Según Buitrón, si no se hacen las denuncias respectivas de los casos siempre habrá más víctimas, es una bola de nieve. Lo correcto es que no se pase por alto este tipo de hechos y así los delincuentes no tendrán de qué subsistir. Además, acotó que, buscaran en los próximos días dar todo por Esmeraldas arriesgando su propia seguridad para disminuir estos hechos. Pero para esto necesitan que la ciudadanía haga las denuncias sólo así se podrá mejorar Esmeraldas (DLH).